Andina

Día Mundial del Juego: conoce los videojuegos que revalorizan la cultura peruana

Arrog, Ai Apaec y Purunmachu son algunos de los juegos más destacados y premiados a nivel mundial

Con motivo del Día Internacional del Juego, te presentamos los juegos peruanos  Tunche, Arrog, Imp of the Sun, Purunmachu, entre otros. Foto: ANDINA/Difusión

Con motivo del Día Internacional del Juego, te presentamos los juegos peruanos Tunche, Arrog, Imp of the Sun, Purunmachu, entre otros. Foto: ANDINA/Difusión

03:00 | Lima, may. 28.

Hoy, 28 de mayo, se celebra el Día Internacional del Juego, una fecha que busca resaltar y promover la importancia del juego en los niños y adolescentes. La iniciativa nace por parte de la Asociación Internacional de Ludotecas (ITLA), en 1999, gracias a su expresidenta, la doctora Freda Kim y se conmemora en más de 40 países.

En el Día Mundial del Juego es importante reconocer la relevancia de los juegos, tanto físicos como virtuales, en el correcto desarrollo y crecimiento de los niños. Expertos aseguran que el juego forma la personalidad y autoestima de los infantes, además de favorecer su salud mental, por lo que es importante estimular y permitir que desarrollen libremente actividades lúdicas.

Con respecto a los videojuegos, existen una gran variedad de beneficios y aspectos positivos en el consumo de estos. Incluso, la OMS afirmó que el consumo sin excesos de videojuegos permite mantener una salud mental adecuada, en vista de que era imposible mantener actividades regulares debido a las largas cuarentenas obligatorias por la pandemia del covid-19

El 28 de mayo fue elegido por ITLA en conmemoración de la fecha de decisión de su fundación en el IV Congreso Internacional de Ludotecas, aunque fue en el siguiente congreso -tres años después- que se concretó su creación. 

Según la Asociación Internacional de Ludotecas, el Día del Juego se conmemora a nivel internacional en 40 países, incluyendo el Perú. 

Por este motivo, y ante el auge mundial en la industria de los videojuegos, te presentamos los proyectos más destacados que buscan revalorizar la cultura peruana y nuestro legado.

Imp of the Sun, un juego inspirado en la cultura peruana

Desarrollado por el estudio peruano Sunwolf Entertainment y publicado por Fireshine Games, Imp of the Sun es un entretenido juego con animaciones dibujadas a mano. Los jugadores explorarán un extenso mundo 2D, desde los brillantes picos de las montañas andinas hasta las densas selvas amazónicas.

Cuando los jugadores entren al universo de Imp of the Sun deberán cumplir una serie de misiones. La principal es acabar con el Eclipse Eterno. Según la historia, con su chispa moribunda, el Sol creó a Nin y lo envió a esta aventura para recuperar la luz y restablecer el equilibrio en el imperio. 

Actualmente está disponible para PlayStation 5 (PS5), PlayStation 4 (PS4), Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

Purunmachu: Susurros de los Chachapoyas

Los jugadores deben explorar la selva peruana y recoger las piezas arqueológicas que encuentran mientras hacen un repaso de la herencia cultural de sus antepasados. 

Así, Purunmachu plantea un interesante dilema ético que debe responder el jugador: ¿Estás salvando una cultura? ¿O en realidad estas acciones (el robo) llevarán a la destrucción de tu propia herencia?

Fue desarrollado por un grupo independiente integrado por miembros de Hermanos Magia y Kaiy Pacha, y ha cosechado diversos reconocimientos, entre los cuales destaca el primer lugar en el concurso internacional Cultural Heritage Game Jam 2021, organizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Actualmente, está disponible para PC y MAC.

Tunche destaca la cultura amazónica

Tunche es un juego 2D lanzado en noviembre de 2021. Está inspirado en las leyendas de la Amazonía peruana y permite a los jugadores reconocer populares nombres de la cultura peruana y amazónica, mientras disfrutan de elementos de los géneros beat em up (cuerpo a cuerpo) y el modo roguelike, en la que el jugador deberá iniciar su aventura nuevamente al morir en alguna fase. 

Así, los usuarios podrán explorar las arenas de combate que reflejan la diversidad y belleza de los paisajes de nuestra selva amazónica en búsqueda del Tunche, el ser mítico de leyendas locales. Para ello pueden elegir entre cinco aliados que deberán enfrentarse a poderosos personajes del folclore amazónico.

Este videojuego fue desarrollado por Leap Games Studios y está disponible de forma digital en Epic Games Store, Steam para PC, y en las consolas Xbox One, PS4 y Nintendo Switch.

Ai Apaec está inspirado en la cultura Mochica

Ai Apaec es un videojuego del género plataformas desarrollado en un estilo de ilustración isométrico que narra la travesía de Ai Apaec, la principal deidad de la mitología moche. Su creador, Satoshi Waku Campos, revela que la historia se narra en torno a cómo esta cultura percibe la naturaleza y concibe el día y la noche.

El videojuego fue premiado en la categoría “Mejor diseño accesible” y obtuvo el tercer lugar general en el concurso internacional Cultural Heritage Game Jam 2021.

Arrog, un juego sobre la muerte

Arrog es un juego 2D de género point & clic con una interesante aventura gráfica en blanco y negro que utiliza un lenguaje visual próximo a lo poético para hablar de la muerte y cómo aceptar este suceso natural. En él, el jugador deberá avanzar a través de un fondo oscuro o claro completando rompecabezas lineales a fin de seguir con su camino.

En setiembre, el BIC Festival, el evento de videojuegos más importante en Corea, le otorgó a Arrog los premios a "Mejor juego experimental" y "Mejor banda sonora". El director y productor general del videojuego, Mateo Alayza, destacó que el título nacional compitió con 680 juegos de la categoría profesional.

Actualmente, se encuentra disponible en plataformas como Nintendo, PlayStation 4, PC, Apple Store, Google Play, y Xbox.

Kontikis Adventure, la leyenda de las hojas

Kontikis Adventure, la leyenda de las hojas’ es el segundo producto del proyecto transmedia de Kon Juegos. Sus niveles están inspirados en la mitología de las culturas prehispánicas que concebían el mundo dividido en tres planos: el Hanan Pacha, el reino de los cielos; el Kay Pacha, la tierra donde habitan de los hombres; y el Uku Pacha, que hace referencia al inframundo. 

Para ganar, los jugadores tomarán el rol de Ari (la protagonista) para tratar de detener al enemigo, a pesar de que es el personaje más pequeñito y débil del universo. "Se trata de una historia de superación ”, señaló el creador del videojuego, Roberto Ballón.

El videojuego ganó en 2020 el concurso de financiamiento organizado por la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura. Por ahora está disponible solo para PC.

También hay un Día Mundial del Gamer

Este 29 de agosto se celebra el Día Mundial del Gamer. Este evento ha adquirido especial notoriedad en los últimos años debido al aumento de jugadores en las distintas consolas a nivel mundial. En Perú, los usuarios no son ajenos al mundo 'gamer'. Según la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales (ENAPRES), en el 2016, el 11.9% indicaba haber adquirido videojuegos a través de descargas o acceso por internet en los últimos doce meses, una cifra que aumentó al 16% en 2020.

Incluso, ya en el 2019, un aproximado de 4.4 millones de personas en el Perú se mostraba interesada en los videojuegos, según la misma encuesta. Asimismo, un estudio de GFK en 2020 revelaba que al menos 7 de cada 10 jugadores peruanos de videojuegos tienen menos de 35 años, un rango que, sin duda, crecerá en los próximos años ante el desarrollo de iniciativas más inclusivas e interesantes.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) IVM/SPV

Publicado: 28/5/2022