Ubicado en el distrito de Machu Picchu, en la provincia de Urubamba, y con una superficie de 32,592 hectáreas, el santuario histórico tiene como su atractivo principal a la ciudadela construida íntegramente en piedra sobre la cúspide de una montaña, a 2,430 metros sobre el nivel del mar.
Conformada por alrededor de 200 estructuras, la ciudadela inca fue edificada en el siglo XV y abandonada cuando el Imperio Incaico fue conquistado por los españoles en el siglo XVI. No fue sino hasta 1911 que el complejo arqueológico se dio a conocer al mundo exterior gracias al explorador estadounidense Hiram Bingham.
El complejo arqueológico destaca en medio de un bosque tropical de montaña, en un entorno de extraordinaria belleza. Probablemente fue la creación urbana más asombrosa del Imperio Incaico en su apogeo; sus paredes gigantes, terrazas y rampas parecen haber sido cortadas de forma natural. El escenario natural, en la vertiente oriental de los Andes, abarca la cuenca alta del Amazonas con su rica diversidad de flora y fauna.
El valor universal excepcional de Machu Picchu radica en que se encuentra entre los mayores logros artísticos, arquitectónicos y de uso del territorio, y es el legado tangible más significativo de la civilización incaica.
La ciudadela incaica compite en la categoría de
Mejor atracción turística de Sudamérica en los
World Travel Awards 2021, considerados los premios Óscar del Turismo, galardón que ya obtuvo en las ediciones 2018, 2019 y 2020.
Luego de estar cerrada al turismo varios meses debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19, la ciudadela incaica reabrió sus puertas, primero en noviembre del 2020 y luego desde marzo del 2021. En la actualidad, el aforo máximo al ícono turístico de Cusco y de Perú es de 2,244 visitantes por día y en turnos establecidos por las autoridades, para no afectar la integridad del complejo arqueológico, siguiendo las recomendaciones de la Unesco.
Machu Picchu fue el primer destino nacional en recibir el sello
Safe Travels, el 13 de octubre del 2020. Esta distinción internacional acredita que la ciudadela incaica cuenta con un
protocolo sanitario validado para prevenir el covid-19, convirtiéndola en un
destino bioseguro para el turismo. Este reconocimiento marcó el inicio de la reactivación turística de Perú.
Asimismo, desde el 15 de julio se reabrió al turismo la red del Camino Inca, que conduce a Machu Picchu, luego de aprobarse el protocolo sanitario para evitar el contagio del covid-19 para los visitantes que se animen a recorrer estos senderos y apreciar cautivantes paisajes naturales, biodiversidad y sitios arqueológicos.
Otros atributos únicos del Perú
CNN en Español resalta también como atributos que hacen de Perú un país insuperable a su
gastronomía, que conquista paladares a escala global y que le ha permitido ganar a nuestro país, por cinco años consecutivos, el galardón de Mejor destino culinario del mundo por los
World Travels Awards.
También destaca que el Perú tiene en la
alpaca a uno de los máximos representantes de su enorme diversidad de fauna, lo que se expresa en que tiene la mayor población y es el mayor productor de
fibra de este camélido andino a escala mundial.
Asimismo, la cadena de noticias internacional relieva que Perú es la
cuna del pisco y del
pisco sour, el cóctel de bandera que tiene como insumo principal al destilado de uva que surgió en territorio peruano en el siglo XVI. En tanto, el cóctel a base de pisco, zumo de limón, jarabe de goma, clara de huevo y decorado con gotas de amargo de angostura fue declarado
Patrimonio Cultural del Perú el 2007 y su día nacional se celebra el primer sábado de febrero.
CNN en Español remarca que Perú es cuna de la
papa, el tubérculo que salvo del hambre al mundo, y es el mayor productor de este
superalimento en Latinoamérica.
Igualmente, señala que Perú cuenta con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la más antigua de América, fundada el 12 de mayo de 1551, y desde entonces su funcionamiento ha sido ininterrumpido. La Facultad de Letras y Ciencias Humanas (antes denominada de Teología y de Artes) también es la más antigua del continente, pues fue la primera que abrió la universidad, indica.
Por último, CNN en Español considera que otros aspectos en los que Perú resulta inigualable, según refiere, tiene que ver con que fue el país de Latinoamérica que redujo más la pobreza, de 54.7 % a 22.7 %, entre 2001 y 2014, según información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Del mismo modo, anotó que Perú es el segundo país de América Latina que más camina, según una investigación de la universidad de Stanford, que utilizó los teléfonos celulares de 717,527 personas en 111 países para medir sus pasos.
CNN en Español cierra su lista de atributos que hacen insuperable a Perú indicando que en este país nació la Inca Kola, una popular bebida de color amarillo que conquista paladares en el mundo y que identifica a los peruanos.
(FIN) LZD/MAO