En el caso de las unidades troncales del
Metropolitano, se ha propuesto al Gobierno Central la reubicación de los pasajeros mediante el retiro de asientos estándar y la instalación de apoyos isquiáticos (mobiliario que permite el descanso sin necesidad de sentarse).
Asimismo, la implementación de una zona para que un número limitado de usuarios viajen de pie, y un espacio para una persona en silla de ruedas.
La propuesta incluye la instalación de separadores anticontagio, colocados entre y detrás de los asientos, a fin de evitar el contacto físico entre los usuarios.
Puedes leer:
Estos separadores, hechos con material de policarbonato y láminas de PVC, serán sostenidos por un sistema tubular metálico.
De esta forma, el número de pasajeros aumentará de 21 a 64; el riesgo de contagio no incrementará, pues este aforo solo equivale al 40% de la capacidad del bus.
Corredores complementarios
De igual modo, como medida de protección y para lograr la mayor capacidad del bus, se implementarán separadores anticontagio, hechos de material plástico transparente, entre los asientos y detrás de estos.
Con las medidas propuestas para estos buses, el número de pasajeros sentados en cada unidad aumentará de 20 a 40. Cabe mencionar que estas acciones ya se han implementado en un bus prototipo que presta servicio en el corredor azul.
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, informó que esta propuesta, que será presentada de manera oficial al Gobierno Central, garantiza que las personas puedan viajar sentadas en los buses, pero debidamente protegidas.
“Queremos proponer cambios, a fin de evitar contagios en el sistema y, además, generar una mejor carga de pasajeros que permita lograr equilibrio en los ingresos de los concesionarios”, señaló Muñoz.
Además de proteger a los usuarios, la comuna limeña también busca apoyar a las empresas concesionarias, debido a la complicada situación económica que atraviesan, pues, a la fecha, solo pueden operar con menos del 25% de la capacidad de los buses.
Más en Andina:
JRA