Mostrando cuadros estadísticos, el jefe del Estado detalló que en la estación Naranjal (Los Olivos) se hicieron 150 pruebas, de las cuales 23 resultaron positivos (15%) y en la estación Matellini (Chorrillos) se tomaron pruebas a 179 pasajeros, de los cuales 24 dieron positivo (13%).
En tanto, en la estación Gamarra de la Línea 1 del Metro de Lima se evaluó a 150 personas, de las cuales resultaron positivas 38 (25%) y en la estación Caja de Agua (San Juan de Lurigancho), donde se hicieron 151 pruebas rápidas, 66 salieron positivos (43.7%).
"Esas personas no sabían que tenían coronavirus, son asintomáticos pero estaban yendo tranquilos en el bus. Pero en esas unidades de transporte hay gente sana y, entonces, si no respetamos el distanciamiento social, el uso de la mascarilla y el lavado de manos, estas personas sanas pueden ser contagiadas. Es importante tomar conciencia de esto", subrayó.
Vizcarra señaló que mañana martes y en los siguientes días las autoridades supervisarán la realización de pruebas rápidas en otros paraderos emblemáticos de Lima pero también en rutas menores que alimentan todo el sistema de transporte urbano de la capital, que tiene el mayor número de contagios.
El jefe del Estado demandó a los ciudadanos cuidarse a sí mismos y ser responsables al momento de tomar las unidades de transporte para no seguir propagando el mal. "Si yo como ciudadano sé esto (las cifras) tengo que cuidarme mejor. Nosotros damos la información y parámetros, pero el cuidado depende de la misma población para que sea exitoso".
En otro momento, el jefe del Estado dijo que las diferentes empresas e instituciones del sector público y privado deben fijar horarios diferenciados para que no haya aglomeración de gente en los paraderos de transporte público.
"Esto permitirá hacer más rápida la compra, no es para sacarle la vuelta a la ley y visitar a un familiar o ir a la playa. Por favor, pido responsabilidad de todos".
(FIN) RRC/RRC