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Mininter lanza campaña Corazón Azul 2024 contra la trata de personas

Ministro del Interior encabezó acto protocolar donde reafirmó el compromiso del sector por combatir las mafias

Mininter lanza campaña Corazón Azul 2024 contra la trata de personas. Foto: ANDINA/Difusión.

Mininter lanza campaña Corazón Azul 2024 contra la trata de personas. Foto: ANDINA/Difusión.

22:01 | Lima, jul. 1.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, el Ministerio del Interior (Mininter) lanzó la campaña Corazón Azul 2024, que tiene por objetivo concientizar a la ciudadanía sobre esta problemática que afecta, en la mayoría de los casos, a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Bajo el lema “No podemos dejar a ningún niño o niña atrás en la lucha contra la trata de personas”, el frontis del sector Interior se iluminó de azul este lunes como una medida para visibilizar a las víctimas y solidarizarse con su lucha, así como llamar la atención de la población y fomentar su participación en torno a este delito.


Durante el acto protocolar, el ministro Juan José Santiváñez, destacó la importancia de la campaña Corazón Azul, señalando que no solo se trata de informar y educar a la ciudadanía sobre este tema, sino también de concientizar a la comunidad sobre la existencia de este delito y de motivarla a denunciar cualquier indicio o sospecha de un caso de trata de personas.

Como ente rector en la lucha contra este flagelo, el ministro Juan Santiváñez aseguró que desde el sector Interior se está trabajando estrechamente con diversas instituciones públicas y privadas, además de la cooperación internacional, a fin de implementar estrategias efectivas de prevención y persecución de ese delito, así como para optimizar la protección de las víctimas.


“Nuestro objetivo es reducir aquellos factores sociales que propician la incidencia de este delito, optimizar la persecución y sanción del mismo, fortaleciendo también la atención adecuada a las víctimas. Garantizar el bienestar de toda la ciudadanía es nuestro propósito”, enfatizó Santiváñez.

Reafirmó su compromiso de continuar esta lucha y redoblar esfuerzos para asegurar que todo niña o niña pueda crecer en un entorno seguro y lleno de oportunidades.

Corazón Azul

El sector Interior, a través de la Dirección General de Seguridad Democrática, se sumó a la campaña Corazón Azul desde el 2014, la cual se ha logrado consolidar en 26 regiones del país, llegando a afianzar el trabajo articulado con otros sectores del Poder Ejecutivo, con los gobiernos regionales y locales, organizaciones internacionales, así como con la sociedad civil.

Asimismo, esta iniciativa ha permitido garantizar que la Policía Nacional del Perú (PNP), junto a las diversas instituciones públicas y privadas involucradas en este tema, ejecuten más de 100 campañas y actividades preventivas sobre este delito desde la aprobación de la Política Nacional Frente a la Trata de Personas, en el año 2021.


Cabe indicar que el Día Mundial Contra la Trata de Personas, promovida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se conmemora el 30 de julio de cada año, y, en virtud de ello, el frontis del Ministerio del Interior se iluminará de azul desde el primer día del mes de julio hasta esa fecha.

En la ceremonia de lanzamiento de la campaña Corazón Azul 2024 participaron los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Hernández; de Cultura, Leslie Urteaga; la jueza suprema titular del Poder Judicial, Elvia Barrios, el comandante general de la PNP, General de Policía Víctor Zanabria.

También estuvieron presentes el jefe de la Oficina de Programas de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Perú (UNODC), Javier Montaño; el jefe de la Misión de la Organización Internacionales para las Migraciones – Perú, Jorge Baca, integrantes de la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, entre otras autoridades.

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(FIN) NDP/LIT


Publicado: 1/7/2024