Las reservas de biósfera se definen como áreas representativas de ecosistemas terrestres, marinos y costeros, creados para promover una relación equilibrada entre los seres humanos y la naturaleza. Al celebrarse hoy, 22 de abril, el Día de la Tierra, conozcamos su aporte en el equilibrio ambiental del planeta y, particularmente, del Perú.
Las
Reservas de Biósfera son importantes para el
equilibrio ambiental porque son áreas de aprendizaje para el
desarrollo sostenible en diversos contextos ecológicos, sociales y económicos, tocando la vida de más de 250 millones de personas en el mundo.
Según la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) hay actualmente 727 Reservas de Biósfera en 131 países, incluidos 22 sitios transfronterizos, que pertenecen a la
Red Mundial de Reservas de Biósfera.
Perú cuenta actualmente con siete Reservas de Biósfera:
Huascarán, Manu, del Noroeste Amotapes-Manglares, Oxapampa-Asháninca-Yanesha, Gran Pajatén, Bosques de Neblina-Selva Central, Avireri-Vraem; y una Reserva de Biósfera Transfronteriza:
Bosques de Paz con Ecuador, reconocidas por la Unesco. De ellas, tres (Huascarán, Manu y Gran Pajatén) fueron proclamadas como
Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Aporte al equilibrio ambiental
Las Reservas de Biósfera promueven soluciones que concilian la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible.
Son sitios para probar enfoques interdisciplinarios para comprender y gestionar los cambios y las interacciones entre los sistemas sociales y ecológicos, incluida la prevención de conflictos y la gestión de la biodiversidad.
Asimismo, son lugares que brindan soluciones locales a los desafíos globales. Las Reservas de Biósfera incluyen ecosistemas terrestres, marinos y costeros. Cada sitio promueve soluciones que concilian la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible.
Las Reservas de la Biósfera involucran a las comunidades locales y a todas las partes interesadas en la planificación y gestión. Integran tres funciones principales:
-Conservación de la biodiversidad y diversidad cultural.
-Desarrollo económico sostenible desde el punto de vista sociocultural y ambiental.
-Apoyo logístico, que sustenta el desarrollo a través de la investigación, el seguimiento, la educación y la formación.
Conformación territorial
Las Reservas de Biósfera abarcan territorios identificados en tres áreas bien definidas:
Áreas centrales
Comprende una zona estrictamente protegida que contribuye a la conservación de paisajes, ecosistemas, especies y variación genética.
Zonas de amortiguamiento
Rodea o colinda con el área o áreas centrales y se utiliza para actividades compatibles con prácticas ecológicas sólidas que pueden reforzar la investigación científica, el monitoreo, la capacitación y la educación.
Área de transición
El área de transición es donde las comunidades fomentan actividades económicas y humanas socioculturales y ecológicamente sostenibles.
(FIN) LZD/MAO