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Así se usa inteligencia artificial en el trabajo, según un estudio de LinkedIn y Microsoft

El estudio revela que tres de cada cuatro trabajadores del conocimiento (75%) utilizan ahora la IA en el trabajo.

Los empleados quieren IA en el trabajo y no esperarán a que las empresas se pongan al día. Foto: AFP

Los empleados quieren IA en el trabajo y no esperarán a que las empresas se pongan al día. Foto: AFP

17:39 | Lima, may. 13.

El año pasado, la inteligencia artificial (IA) generativa irrumpió en escena y las personas comenzaron a cambiar la forma en que los profesionales interactúan con la tecnología. Ahora, el usuario lleva la IA al trabajo a una escala sin precedentes, según revela el estudio Índice de Tendencia Laborales 2024, realizado por LinkedIn y Microsoft. Conoce aquí cómo luce el panorama del uso de esta tecnología en Latinoamérica.

A medida que el uso de la inteligencia artificial se masifica en el lugar de trabajo, tanto los empleados como las empresas están bajo una presión extrema. El ritmo y la intensidad del trabajo se aceleró durante la pandemia y no ha disminuido hasta ahora, por lo que los empleados llevan su propia IA al trabajo.  

En paralelo, el mercado laboral está cambiando con una nueva economía de IA. Si bien a algunos profesionales les preocupa que la IA reemplace su trabajo, los datos cuentan una historia más matizada: una escasez de talento oculta, más empleados que buscan un cambio de carrera y una gran oportunidad para aquellos que estén dispuestos a mejorar sus habilidades. 

El presidente y CEO de Microsoft, Satya Nedalla, sostiene que la IA democratiza la experiencia en toda la fuerza laboral. "Nuestra última investigación destaca la oportunidad de que todas las organizaciones apliquen esta tecnología para impulsar una mejor toma de decisiones, colaboración y, en última instancia, resultados comerciales", agrega. 

Para su cuarto Índice de Tendencias Laborales anual, publicado el pasado 8 de mayo, Microsoft se asoció con LinkedIn por primera vez en un informe conjunto a fin de proporcionar una visión integral de cómo la inteligencia artificial no solo remodela el trabajo, sino también el mercado laboral en general. 

El estudio incluye encuestas a 31 mil personas en 31 países (Perú no fue considerado) para la identificación de tendencias laborales y de contratación de LinkedIn, y el análisis de billones de señales de productividad de Microsoft 365. Además, se realizó investigaciones con clientes de Fortune 500, una lista anual publicada por la revista Fortune donde se clasifica a 500 de las principales compañías de los Estados Unidos de acuerdo a los ingresos totales de sus años fiscales. 

Los datos obtenidos apuntan a información que todo líder y profesional debe saber, y acciones que puede tomar cuando se trata de las implicaciones de la IA para el trabajo.

1. Los empleados quieren IA en el trabajo y no esperarán a que las empresas se pongan al día: Tres de cada cuatro trabajadores del conocimiento (75%) utilizan ahora la IA en el trabajo. Ante la sobrecarga y la presión laboral, los empleados dicen que la IA ahorra tiempo, aumenta la creatividad y les permite concentrarse en su trabajo más importante. 

Mientras que el 79% de los líderes está de acuerdo en que la adopción de la IA es fundamental para mantenerse competitivos, al 59% le preocupa cuantificar las ganancias de productividad de la IA y al 60% le preocupa que su empresa carezca de una visión y un plan para implementarla. 

Además, los líderes sienten la presión de convertir las ganancias de productividad individual en impacto organizacional, mientras que los empleados no esperan para cosechar los beneficios: el 78% de los usuarios de IA llevan sus propias herramientas de IA al trabajo. La oportunidad para todo líder es canalizar este impulso hacia el retorno de la inversión.

2. Para los empleados, la IA sube el listón y rompe el techo de la carrera: El estudio también revela que la IA comienza a impactar en el mercado laboral. Si bien la IA y la pérdida de empleo son lo más importante para algunos, los datos muestran que más personas consideran un cambio de carrera, hay puestos de trabajo disponibles y los empleados con habilidades de IA serán los primeros en elegir. 

La mayoría de los líderes (55%) dicen que les preocupa tener suficiente talento para cubrir los puestos vacantes este año, donde los líderes de ciberseguridad, ingeniería y diseño creativo son los que más se ven afectados. Y los profesionales ya han comenzado a mirar esto. El 46% en todo el mundo considera renunciar en el próximo año, un máximo histórico desde la Gran Reorganización de 2021, un éxodo masivo de trabajadores que se registró durante la pandemia por covid-19.

Un estudio separado de LinkedIn encontró que los números de Estados Unidos son aún más altos, con un 85% que busca cambios de carrera. Si bien dos tercios de los líderes no contratarían a alguien sin habilidades de IA, solo el 39% de los usuarios han recibido capacitación en IA de su empresa. Por lo tanto, los profesionales se han comenzado a capacitar por su cuenta. 

A finales del año pasado, Microsoft y OpenAI observaron un aumento de 142 veces en los miembros de LinkedIn que agregan habilidades de IA como Copilot y ChatGPT a sus perfiles y un aumento del 160% en los profesionales no técnicos que utilizan los cursos de LinkedIn Learning para desarrollar su aptitud de IA. 

En un mundo en el que las menciones de IA en las ofertas de empleo de LinkedIn impulsan un aumento del 17% en el crecimiento de las aplicaciones, esto es una calle de doble sentido: las organizaciones que capacitan a los empleados con herramientas y capacitación de IA atraerán a los mejores talentos, y los profesionales que mejoren sus habilidades tendrán la ventaja.

3. El auge de los usuarios avanzados de IA y lo que revelan sobre el futuro: En la investigación, surgieron cuatro tipos de usuarios de IA en un espectro: desde los escépticos que rara vez usan la IA hasta los usuarios avanzados que la usan con amplitud. 

En comparación con los escépticos, los usuarios avanzados de IA han reorientado sus días de trabajo de manera fundamental, reinventaron los procesos comerciales y ahorran más de 30 minutos por día. Más del 90% de los usuarios avanzados dicen que la IA hace que su abrumadora carga de trabajo sea más manejable y su trabajo más agradable, pero no lo hacen solos. 

Los usuarios avanzados trabajan para un tipo diferente de empresa. Tienen un 61% más de probabilidades de haber escuchado a su CEO sobre la importancia de utilizar la IA generativa en el trabajo, un 53% más de probabilidades de recibir estímulos de los líderes para considerar cómo la IA puede transformar su función y un 35% más de probabilidades de recibir capacitación en IA personalizada para su rol o función específica.

"La IA ha comenzado a redefinir el trabajo y está claro que necesitamos nuevos libros de jugadas", dijo Ryan Roslansky, CEO de LinkedIn. "Son los líderes los que construyen para la agilidad en lugar de la estabilidad e invierten en el desarrollo de habilidades a nivel interno, que darán a sus organizaciones una ventaja competitiva y crearán equipos más eficientes, comprometidos y equitativos".


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(FIN) NDP/DSV

Publicado: 13/5/2024