El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma ya entregó 495.4 toneladas de alimentos –con calidad e inocuidad garantizadas– a municipios de Lima Metropolitana, Callao y el interior del país para la atención de personas vulnerables y en pobreza, usuarias de ollas comunes.
En el distrito de San Antonio, provincia de Huarochirí, la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Silvana Vargas, supervisó la entrega de 6.5 toneladas de alimentos al gobierno local para 1,130 personas que son atendidas por las ollas comunes de la jurisdicción.
En la entrega, en la sede de la municipalidad distrital, también participaron la alcaldesa Marisol Ordóñez, el director ejecutivo de
Qali Warma, Fredy Hinojosa, y madres lideresas de ollas comunes.
Más beneficiarios
Lo recibido por el municipio de San Antonio es parte de las 13 toneladas de alimentos destinados a dicho distrito y que serán completadas en las próximas semanas.
Previamente, desde fines de abril, Qali Warma había entregado alimentos a las municipalidades de Pachacamac, Santa Rosa, Ancón, Lima Metropolitana, Rímac, El Agustino, Santa Anita, Independencia, Comas, Carabayllo y Villa El Salvador
Asimismo, a los gobiernos locales de Ate, Puente Piedra, Villa María del Triunfo, Lurín, Callao y Ventanilla (Lima y Callao); Chilca y Sapallanga (Junín); y El Porvenir (La Libertad).
Apoyo extraordinario
El programa hace estas entregas al amparo del Decreto Legislativo N°1472, que lo faculta a brindar apoyo alimentario extraordinario a poblaciones vulnerables en el contexto de la emergencia sanitaria por la covid-19 y a pedido de municipalidades, ministerios o el Instituto Nacional de Defensa Civil.
La entidad solicitante hace la distribución final a las ollas, detalló el Midis, por medio de una nota de prensa.
"Se ha decidido que el apoyo alimentario que da Qali Warma a poblaciones vulnerables sea
dirigido prioritariamente a ollas comunes, que son expresión de la
solidaridad de la sociedad civil en la emergencia que vivimos”, destacó la ministra Vargas, en San Antonio.
“Estamos dejando un modelo de gobernanza territorial para protección social, específicamente en el eje alimentario”, añadió.
“La articulación territorial de esfuerzos es el único camino para salir adelante y superar situaciones adversas y críticas. Las entregas de alimentos de calidad también restituyen dignidad y ciudadanía entre las poblaciones con mayores privaciones”, agregó la titular del Midis.
Por treinta días
Cada canasta entregada en San Antonio contiene conservas de pescado en aceite, arroz, fideos, hojuelas de avena, lentejas, aceite vegetal y azúcar rubia. Son alimentos nutritivos que abastecerán a ollas comunes del distrito por 30 días.
Posteriormente, las autoridades se dirigieron a la olla común Los Girasoles de San Agustín, en la asociación de vivienda del mismo nombre, en San Antonio, donde verificaron la entrega de alimentos a las madres que ahí cocinan.
La presidente de esta olla común, Verónica Ríos, agradeció el apoyo e indicó que con los nuevos productos podrán incrementar de 80 a 100 las raciones diarias que preparan. "Vamos a ayudar a más gente", señaló la lideresa.
El Midis tiene planificado entregar en Lima y el interior del país, a través de Qali Warma, más de 500,000 canastas con alimentos para atender, en articulación con gobiernos locales y durante cuatro meses, a personas en situación de vulnerabilidad.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 10/5/2021