Nuevos
se reportaron hoy en diferentes puntos de San Juan de Lurigancho, lo que ha obligado a las familias a colocar sacos de arena en el frontis de sus viviendas, así como trasladar por precaución sus pertenencias a los pisos superiores.
La salida de aguas turbias ocurrió en la calle Los Mirables, donde los vecinos hacen esfuerzos denodados por lograr que el agua discurra por las calles y no ingrese a sus casas. Esto ocurrió a unas dos cuadras de la zona afectada con el
inmenso aniego desde el domingo último.
Uno de los vecinos indicó en "TV Perú" que el desborde se produjo alrededor de las 08:00 horas y que se trata del tercero; aunque en una magnitud mucho menor al que afectó a
la calle Tusilagos, en la urbanización Los Jardines, cerca de la avenida Próceres de la Independencia, la principal del distrito.
Otros residentes solicitaron la presencia urgente de personal de Sedapal a fin de detener la salida del desagüe y evitar la pérdida de sus pertenencias. Al poco tiempo de la alerta, se observó que trabajadores de la empresa de agua llegaron con hidrojets para succionar el agua que ya iba formando una laguna en las calles.
Enterado de la situación, el alcalde del distrito, Alex Gonzales, pidió calma a la población y dijo que los especialistas de diferentes instituciones, entre ellas Sedapal, hacen todo lo posible para resolver el problema del atoro de la tubería, que dio inicio a todo
el aniego el domingo último.
Personal del Ejército y de la Policía Nacional se encuentra en estos momentos llenando sacos de arena para distribuirlos entre los moradores, a fin de que los coloquen frente a las puertas de sus viviendas.
Tanto el presidente de Sedapal como la ministra del Ambiente, Fabiola Morales, pidieron ayer a los vecinos usar el agua potable lo menos posible, porque de lo contrario no se podrá
reparar la tubería atorada.
El aniego se originó por el estancamiento de las aguas servidas en un buzón de desagüe ubicado a la altura de la cuadra 14 de la avenida Próceres de la Independencia, cerca de la estación Pirámide del Sol del Metro de Lima.
De acuerdo con lo que ayer informaron las autoridades, se han identificado 1,919 damnificados por el aniego de aguas servidas; así como 283 lotes de viviendas, de los cuales 60 son comercios. Muchos de estos negocios no pueden aún abrir sus puertas.
Más en Andina:
(FIN) RRC