El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) creó una comisión sectorial encargada de determinar las causas técnicas de la rotura del colector principal ubicado en la estación Pirámide del Sol del Metro de Lima, generando el aniego de aguas servidas en esa zona del distrito de San Juan de Lurigancho.
La
Resolución Ministerial 007-2019-Vivienda señala que dicha comisión tendrá las funciones de elaborar un plan de trabajo, requerir información a las entidades públicas y privadas para el cumplimiento de su encargo, y coordinar con los órganos, unidades orgánicas, programas, proyectos especiales y organismos públicos adscritos al MVCS
las acciones necesarias para el cumplimiento del encargo.
Asimismo, emitir un informe técnico sobre el
estado situacional del colector roto y un informe técnico que establezca las causas, al igual que las recomendaciones correspondientes. Informar semanalmente al MVCS los avances en el desarrollo de las actividades para el cumplimiento del encargo.
Dicha comisión estará conformada por el viceministro de Construcción y
Saneamiento, Juan Alfredo Tarazona Minaya, quien la presidirá; y por el titular de la Dirección General de Programas y Proyectos en Construcción y Saneamiento, Julio César Kosaka Harima.
También, por el director ejecutivo del
programa Agua Segura para Lima y Callao, César Augusto Ramos Zamora; el director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, José Miguel Kobashikawa Maekawa; el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Jorge Elías Alva Hurtado, y el catedrático de la UNI Alfredo Javier Mansen Valderrama.