El Programa Nacional Cuna Más prevé incrementar en 20% la población que atiende en sus servicios de Cuidado Diurno y Acompañamiento de Familias para el 2019, sostuvo hoy su director ejecutivo, Santiago Soriano.
“Actualmente atendemos a 896 distritos a nivel nacional y esperamos llegar a 50 distritos más el próximo año”, indicó durante la mesa redonda del programa Mirada Económica emitido por Andina Canal Online.
Agregó que se encuentran realizando estudios para desarrollar un proceso de refocalización que permita que esos porcentajes puedan variar, además de tener un margen de atención de distritos nuevos como Lima, donde existe gran cantidad de niños pobres.
Población organizada
Por otro lado, Santiago Soriano indicó que la participación de la población organizada es muy importante para que el programa cumpla sus objetivos.
“La población organizada activa designa las madres cuidadoras con las que cuentan los recintos infantiles y la lógica es potenciar el capital humano para la atención de la
anemia. Nosotros hemos desarrollado capacidades en más de 18,000 madres cuidadoras a nivel nacional”, manifestó.
Asimismo, indicó que Cuna Más se encuentra trabajando fuertemente para comprometer este aliado estratégico que es la población organizada, pues comparten la responsabilidad por cada niño en cada una de sus localidades.
“Nosotros brindamos apoyo técnico y financiero, pero ellos ofrecen apoyo organizativo y de promoción”, sostuvo.
Además, dijo que la atención a la primera infancia debería ser un tema de agenda pública, sin embargo, las autoridades que deciden sobre los recursos del país todavía centran la perspectiva de desarrollo en infraestructura y no en inversión en la gente.
“El desarrollo del capital social está en la infancia”, remarcó.
Lea también:
Programa Cuna Más
Santiago Soriano señaló que el Programa Nacional Cuna Más promueve como uno de sus temas centrales la lucha frontal contra la anemia.
En ese sentido, intervienen en las zonas urbano marginales donde atienden alrededor de 57,000 niños e involucran a las madres gestantes, y en las zonas rurales y rurales dispersas intervienen con la atención de 110,000 hogares.
“Nosotros promovemos el cuidado de la salud de los niños y que cuenten con un espacio adecuado para desarrollar todas sus capacidades motrices. Estimulamos la higiene y acompañamos a los pequeños en su crecimiento”, finalizó.
Lea también:
(FIN) ECS/JJN
Publicado: 19/10/2018