La lucha contra la pobreza en el país es una tarea que involucra a los tres niveles de gobierno, a fin de reducir no solo la pobreza económica sino también la social, indicó hoy el director ejecutivo (e) de Pensión 65, Fernando Llanos Zavalaga.
En ese sentido, indicó que desde la aparición de los programas sociales se han ido creando diversas iniciativas, trabajando inicialmente por ciclos de vida como Cuna Más para la población menor de cinco años, hasta Pensión 65.
También destacó la labor de Foncodes, Qali Warma, Programa País, las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) y el Programa Nacional de Tambos.
Refirió que cuando se trabaja un tema de apoyo social se requiere la articulación intersectorial, intrasectorial y de todos los niveles de Gobierno.
“Tenemos que tratar de hacerlo mejor, y eso implica trabajar de manera articulada entre los tres niveles de gobierno y transparentar la acción y que la población pueda acceder a ella y hacer vigilancia ciudadana”, indicó en el programa Mirada Económica de Andina Canal Online.
Llanos señaló que de acuerdo a la Contraloría General de la República existen más de 30 programas sociales en general.
Reducción de filtraciones
De otro lado, indicó que a fin de reducir las posibles filtraciones en el Programa Pensión 65, el personal de este programa tiene como agenda visitar una vez al año a los beneficiarios para comprobar su situación económica.
“Nuestro personal visita idealmente a todos nuestros usuarios que son 540,000 a nivel nacional, una vez al año y eso reduce significativamente la posibilidad de filtración”, afirmó.
Refirió que las experiencias a nivel mundial demuestran que todo sistema de aseguramiento en general tiene un porcentaje de filtración, y dependiendo del país va entre 5 % hasta 20 %.
También señaló que el objetivo de los programas sociales, en este caso Pensión 65, no es solo garantizar una subvención de 250 soles bimensuales, para combatir la pobreza monetaria, sino generar mecanismos para reducir la pobreza social.
Salud mental
De otro lado, refirió que cuando sus promotores van a visitar a los adultos mayores, los beneficiarios les cuentan sus penas, tristezas y ausencia de sus familias.
En ese sentido, indicó que hay todo un tema de salud mental que trabajar con los adultos mayores.
“Por eso tratamos de facilitar convenios con las universidades que tienen ciencias de Salud y Direcciones Regionales de Salud para abordar el tema de salud mental”, explicó.
Refirió el programa “Saberes Productivos” en el cual los adultos mayores transmiten conocimientos a las generaciones siguientes a través del uso de los telares, métodos de bordado y relatos de experiencias vividas.
Más en Andina:
(FIN) MDV
JRA
Publicado: 17/10/2018