Andina

Midis capacitará a nuevos alcaldes en lucha contra la anemia

Sector busca comprometerlos con la infancia

Nuevas autoridades ediles deben comprometerse con la infancia de su distrito y provincia, sostiene ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa. ANDINA/Difusión

Nuevas autoridades ediles deben comprometerse con la infancia de su distrito y provincia, sostiene ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa. ANDINA/Difusión

07:00 | Lima, oct. 16.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) capacitará sobre prevención de la anemia a los nuevos alcaldes del país, durante los primeros 100 días de su gestión edil.

El anucio lo hizo la titular del sector, Liliana La Rosa, quien  señaló que la capacitación será no solo para que conozcan este problema de salud y diseñen acciones para reducirlo y prevenirlo, sino también para comprometer a las autoridades y sus equipos de trabajo con la infancia del país.6

La Rosa explicó a la agencia Andina que su sector ya está diseñando una aplicación móvil para que los nuevos funcionarios ediles accedan de manera permanente a información actualizada sobre la anemia y cómo combatirla.

Anemia

Además, dijo, el MIDIS irá conformando los comités multisectoriales locales que integrarán representantes de los sectores, sociedad civil y academia. La idea, comentó, es que al asumir sus funciones los alcaldes ya los encuentren organizados para liderarlos.

“Queremos generar consensos con los diferentes actores sociales. Las nuevas autoridades deben comprometerse rápidamente con la protección de la infancia, ser probas y la sociedad civil organizada tiene que trabajar con el MIDIS”, precisó.

En esta visión de trabajo articulado, se incluye a la empresa privada. La Rosa mencionó los conversaciones que ha sostenido con representantes de la Confiep y la Cámara de Comercio de Lima, empresarios de buena voluntad, señaló, responsables con la alimentación saludable y con responsabilidad social que desean invertir en sus zonas de intervención”.
 
En Lima Metropolitana

La ministra indicó que en Lima Metropolitana el MIDIS interviene actualmente en los cuatro distritos con mayor incidencia de anemia en la capital: Carabayllo, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador

Por eso, afirmó, la lucha contra la anemia, que según datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2016), afecta actualmente a cuatro de cada diez niños peruanos, tiene que ser intersectorial de todas maneras.

Anemia

“Estamos presentes con Cuna Más y Qali Warma, Educación con la capacitación a profesores, Interior con el programa Barrio Seguro para que las promotoras caminen con seguridad por las zonas peligrosas, Salud con sus visitas domiciliarias para lograr la adherencia de los niños y niñas al tratamiento y Vivienda para garantizar agua limpia o educación para su consumo.” Este proceso de trabajo conjunto se está fortaleciendo, señaló.

Anunció que en estos momentos diseñan contenidos dirigidos a sectores medios y altos en donde han encontrado que existe un 27% de casos de anemia.

Ocurre que en esos sectores socioeconómicos falta compromiso con sus niños y niñas en lactancia y que hay mucho consumo de productos industrializados como gaseosas y galletas, entre otros.

Queremos que se comprometan con sus hijos, agregó la ministra. 

La meta del país es reducir la anemia en niños y niñas de 6 a 35 meses de 43.6% a 19% al 2021.

Más en Andina:



(FIN) SMS/ART


Publicado: 16/10/2018