El titular del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, pidió al jefe de Estado, Martín Vizcarra, convocar a las autoridades de las instituciones que conforman el anunciado Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, para conciliar las propuestas de los componentes del Estado.
“Pido al Presidente nos convoque para crear un grupo de trabajo y viabilizar las acciones de los tres poderes del Estado que tienen alternativas y soluciones con respecto a la reforma judicial”, refirió el magistrado supremo.
Precisamente, el jefe de Estado, en su discurso del 28 de Julio
, anunció la creación de este consejo conformado por el Presidente de la República, los titulares del Congreso, Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Fiscalía de la Nación y Defensoría del Pueblo.
Prado Saldarriaga aclaró que las propuestas trabajadas por el propio Poder Judicial no colisionarán con las del Ejecutivo ni conllevarán a contradicciones.
Remarcó en tal sentido que se formó seis comisiones de urgencia para fortalecer el sistema de control, así como afianzar la transparencia y democratización en la elección de las autoridades judiciales.
De igual manera, enfatizó que la reforma estructural del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no solo debe concentrarse en cambiar puestos y personas, sino que debe tener su pilar en la Academia de la Magistratura para que brinde una adecuada capacitación y “se convierta en proveedor de los mejores jueces y fiscales” por orden de mérito.
Por otro lado, Prado Saldarriaga expresó la importancia del requerimiento de salas y juzgados para atender la reciente ley que fortalece la prevención y sanción de delitos contra la libertad e indemnidad sexual, violencia y feminicidio, así como el decreto sobre la extinción de dominio por actividades ilícitas.
En estos casos, refirió que es necesario contar con un presupuesto adicional para implementar órganos jurisdiccionales especializados en materia civil para el caso de extinción de dominio, y juzgados penales para los de violencia y feminicidio.
“Debemos reordenar las salas y jueces, sugerimos al Ejecutivo que indague sobre nuestras necesidades, que nos llamen”, subrayó.
El titular del
Poder Judicial expresó también
su optimismo en que su sector recuperará la confianza de la sociedad civil a través de
acciones concretas para la justicia y “no por reformas de papel”.
En tal sentido, recalcó el compromiso de los magistrados supremos por trabajar directamente con la población mediante el traslado a los distintos distritos judiciales del país.
“Nuestra solicitud de perdón a la población la traduciremos en hechos”, concluyó.
(FIN) NDP/JCR/FHG
También en Andina:
Publicado: 6/8/2018