El Gobierno espera que el Congreso le dé celeridad y tenga una lectura positiva y constructiva en torno a los proyectos presentados para la reforma de la justicia en el país dijo el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.
Según remarcó, la actual situación exige que la clase política, en sus distintos niveles, asuma esfuerzos, se una y otorgue respuesta a un clamor generalizado del país.
"La mirada está puesta sobre el sistema de justicia (...) esto debe despertar en la clase política una reacción. Esperamos del Congreso una lectura constructiva, positiva, que sepa reaccionar y darle el impulso que las propuestas requieren", declaró en RPP.
"Le corresponderá (al Parlamento) darle la celeridad que ameritan las propuestas", añadió.
Zeballos indicó que los parlamentarios no se deben sentir limitados de plantear iniciativas que crean convenientes y oportunas para
reforzar el sistema de justicia.
No obstante, aclaró que en los temas relacionados al referéndum (como la reforma del CNM) no puede incluirse asuntos que restrinjan derechos o que tengan que ver con tratados internacionales, temas tributario o presupuestales.
El ministro remarcó que los proyectos presentados por el Ejecutivo son las primeras medidas y adelantó que otras tres reformas serían aprobadas este miércoles y alcanzadas al Congreso el jueves o viernes.
"No son las únicas normas, no tienen por qué serlo, lo importante es que se abra un amplio debate en la opinión pública y haya reacción de los actores políticos", enfatizó.
Zeballos dijo, además, que hay que reconocer el liderazgo asumido por el presidente Martín Vizcarra para impulsar una auténtica reforma del sistema de justicia del país.
(FIN) VVS/CVC
Más en Andina:
Publicado: 4/8/2018