07:54 | Ayacucho, ago. 1.
Por Julio Castillo BellidoLa feria Expo Perú Los Andes Edición del Bicentenario realizada en Ayacucho fue un certamen determinante en el rubro de alimentos peruanos frente al mundo, ante lo cual las regiones que conforman la Mancomunidad Regional de los Andes (MRDLA), esperan un aumento continuo en la exportación de sus productos bandera.
Así lo afirmó el director ejecutivo de Mancomunidad de los Andes, Jesús Quispe Aronés al destacar el reciente evento en la ciudad de Huamanga (capital de la región Ayacucho) donde no solo se superaron las cifras en ventas superiores a los 97 millones de soles sino que también se superaron los 70,000 visitantes durante los 5 días de la feria.
Tras anunciar la próxima Expo Los Andes en la ciudad del Cusco, cuya posta la recibió el gobernador Werner Salcedo de manos de la vicegobernadora de Ayacucho, Tania Vila, dijo que la feria realizada en Huamanga, con la presencia de compradores internacionales y nacionales, cerró sus puertas generando negocios por 97.3 millones de soles, superando la meta establecida que fue de 70 millones de soles.
En ese sentido, Quispe Aronés, señaló que al certamen, realizado en el Centro Exposiciones y Convenciones de Ayacucho (ex campo Canaán), acudieron más de 72,000 visitantes, entre nacionales y extranjeros, quienes visitaron 400 estands y pabellones de las regiones Ayacucho, Apurímac, Ica, Huancavelica, Cusco y Junín.
Agregó que la participación de los productores de las regiones han convertido a la feria en la canasta exportadora peruana por la diversidad de productos que presentaron como la papa, granos andinos, frutos y la palta, el café, el cacao, entre otros "los mismos que se encuentran en la agenda de los compradores de alimentos del mundo”.
Mas adelante, sostuvo que el gran atractivo fueron los productos bandera de las regiones. “El mundo consume palta, frutos secos, cereales y vegetales y otros; por lo que es tiempo de investigar, innovar y proyectar lo que será la oferta agroexportadora en los siguientes años, siendo la tendencia del consumidor global los alimentos orgánicos”, enfatizó.
Mencionó que este impulso productivo fue acompañado por Promperú (Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo), Proinversión y los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego; Comercio Exterior y Turismo y la Producción.
Detalló más adelante que se llevaron a cabo tres ruedas de negocios así como la participación de 400 expositores nacionales y extranjeros, entre ellos productores, instituciones y gastronomía, esta última por el boom culinario en nuestro país.
También se desarrollaron cuatro foros temáticos: Rueda Internacional de Negocios a cargo de Promperú y que alcanzó 36.5 millones de soles en transacciones.
La Rueda Turismo Promperú obtuvo 2.5 millones. La Rueda Nacional de Negocios a cargo de Produce, obtuvo 52.3 millones de soles.
En tanto, se estima ventas en la feria por 2 millones de soles y se calcula un movimiento económico en la ciudad de Huamanga, ascendente a 2.5 millones de soles. Cabe destacar que este evento ha tenido una presencia en medios digitales y tradicionales estimado en un valor de 1.5 millones.
(FIN) JCB/MAO
Más en Andina:
Publicado: 1/8/2024