Andina

Puno: nuevo puente beneficia a pobladores de provincias de Azángaro y Lampa

Estructura de 109 metros mejorará tránsito en la zona, afirma el MTC

Nuevo puente Choquehuanca, inaugurado por el MTC, beneficia a los pobladores de las provincias de Azángaro y Lampa, región Puno.

Nuevo puente Choquehuanca, inaugurado por el MTC, beneficia a los pobladores de las provincias de Azángaro y Lampa, región Puno.

07:44 | Puno, set. 1.

Pobladores de las provincias de Azángaro y Lampa, región Puno, se benefician con la puesta en servicio del nuevo puente Choquehuanca, tras culminar la instalación de esta estructura modular ubicada en la carretera Pucará-Tirapata–Asillo-Villa Chuctani, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Agregó que estos trabajos estuvieron a cargo de Provías Nacional, unidad ejecutora del MTC, y forman parte del Programa de Puentes proyectado para Puno. La obra representa una solución que incrementará la eficiencia del transporte terrestre en esta región del país.

“El objetivo es contar con infraestructura vial que mejore las condiciones de transporte y eleve la calidad de vida de la población”, indicó el director ejecutivo de Provías Nacional, Julio Palacios, quien supervisó los trabajos para luego poner en servicio y habilitar el tránsito vehicular a través de este puente.


El puente Choquehuanca reemplaza al antiguo puente de una sola vía que se encontraba deteriorado, luego de haber cumplido su ciclo de vida útil. Esta estructura metálica es uno de los varios puentes modulares instalados en Puno. Tiene una longitud de más de 109 metros y se ubica entre los distritos de Pucará y Choquehuanca.

Además, esta infraestructura modular tiene un ancho de calzada de 7.35 metros y cuenta con dos carriles (uno en cada sentido del tránsito). Asimismo, posee pasarelas en ambos lados para el uso de los peatones de las comunidades aledañas, lo cual le permite ofrecer mayor seguridad.

Otro puente modular instalado en la región es el Miguel Grau, de 30.48 metros, ubicado en Macusani. La instalación de estos puentes benefician a 114,946 habitantes de los distritos de Pucará y Choquehuanca. Para ello, se realizó una inversión de 4 millones 394,550 soles.

Con la puesta en servicio de este puente se impulsará el desarrollo de estas zonas productoras de quinua, kiwicha, cañihua, papa, entre otros. Asimismo, facilitará el traslado de la producción de fibra de alpaca, al igual que de productos ganaderos de estas provincias.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
GRM

Publicado: 1/9/2021