MTC pagará por afectaciones prediales en corredor vial Apurímac-Cusco, como es el caso del fundo Yavi Yavi, ubicado en la comunidad de Fuerabamba
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que se comprometió a asfaltar el corredor vial Apurímac-Cusco-Arequipa y reconocerá el pago por afectaciones prediales por la reclasificación de la citada carretera.
Afirmó que la medida se adopta en atención a las demandas de la población, las autoridades y dirigentes sociales de las provincias de
Cotabambas (Apurímac), Chumbivilcas y Espinar (Cusco) y se comunicó en los espacios de diálogo que existen en la zona.
Sostuvo que el asfaltado del
corredor vial se podrá ejecutar ahora porque se requería que todas las rutas del corredor sean nacionales.
En tal sentido, recordó que en 2014 la Municipalidad Distrital de Colquemarca y la Municipalidad Provincial de
Chumbivilcas solicitaron al Gobierno Regional del Cusco la jerarquización de la Ruta Departamental CU-135, y en 2018 el MTC la reclasificó conjuntamente con otras rutas departamentales y regionales (AP-115, CU-138, CU-119, CU-127 y CU-126) a vía nacional PE-3SY.
Mediante la Resolución Ministerial N° 372-2018-MTC/01.02, el MTC reclasificó la Ruta Departamental CU-135 a Vía Nacional, acogiéndose a lo señalado en el numeral 3 del artículo 8 del Reglamento de Jerarquización Vial aprobado mediante D.S. N° 006-2009-MTC y Modificatorias, no vulnerando ningún derecho de propiedad ni habiéndose realizado de manera ilegal.
El sector, conforme la normativa vigente, realizará el pago por afectaciones prediales en todo el corredor vial Apurímac-Cusco-Arequipa, ratificando su compromiso de continuar con el diálogo con la Comunidad de Fuerabamba. Hace un llamado a mantener la tranquilidad para evitar cualquier medida de fuerza que altere el libre tránsito o ponga en riesgo la seguridad de la población.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 20/3/2019