El ministro de Cultura, Alejandro Salas Zegarra, lideró en Cusco la Primera Mesa Ejecutiva Mincul-Gore, que se celebró hoy con el objetivo de abordar temas relacionados a la problemática que afecta el patrimonio cultural de esta región.
La finalidad de la cita fue tratar con las autoridades locales sobre la conservación del patrimonio cultural en los diversos parques arqueológicos de Cusco, incluido el parque arqueológico de Sacsayhuamán.
“Hoy hemos conversado y concertado, hemos visto las necesidades del sector Cultura en Cusco y que tenemos un fin común que es revalorar y proteger nuestro patrimonio cultural. En las mesas de trabajo que hemos sostenido abordamos la necesidad de que haga realidad una ley declarativa que es tener el Ministerio de Cultura en Cusco, y yo soy un aliado para ello", afirmó.
Sobre ello, dijo que existe la voluntad política de querer hacer las cosas y que, en ese sentido, es necesario aunar esos esfuerzos para llegar al objetivo que corresponde.
El ministro Salas también informó detalles sobre la reunión desarrollada en la sede del gobierno regional del Cusco y anunció la intervención de la Contraloría General de la República.
“Hemos hablado de las necesidades, dificultades y de los proyectos de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco, que son tan importantes para la región y el país. Tenemos que empezar a darnos la mano para que la reactivación económica, la cultura y turismo comience a avanzar como corresponde”, enfatizó.
El tema de la DDC Cusco, dijo, es un problema que viene de mucho tiempo atrás, que involucra recursos directos y que tiene más o menos el 20 % del presupuesto total del ministerio, por esa razón se hará una evaluación.
“Estamos pidiendo el apoyo de la Contraloría para que intervenga de manera directa, pues no se va a tolerar ningún tipo de acto de corrupción. No nos va a temblar la mano. Al igual que los ministros, todos estamos en constante evaluación y luego se toman decisiones. Las denuncias se deben evaluar”, afirmó.
Plan Maestro para el Cusco
Salas destacó también la puesta en marcha del Plan Maestro y su importancia para la protección del patrimonio cultural en Cusco.
“Ha sido una mesa de diálogo de mucha apertura de las autoridades y la población. Sobre la base de ello hemos tomado la determinación de que este Plan Maestro debe contemplar lo necesario para salvaguardar nuestro patrimonio y lograr las obras que requieren nuestras comunidades, entre ellos los de Sacsayhuamán”, remarcó.
“La intangibilidad siempre se va a salvaguardar, pero no debemos dejar de dialogar con las personas que se encuentran en las zonas aledañas. Regresaremos entre el 10 y 15 de abril para estar en la zona de Sacsayhuamán, recorrerla y de manera consensuada proceder a aprobar el Plan Maestro”, expresó.
Reiteró el compromiso del Estado de atender a los pueblos indígenas u originarios. “El Gobierno y todos los ministerios trabajan para todas las comunidades, para todos los peruanos y las peruanas, ese es el compromiso que tenemos. Miremos con optimismo Cusco, el Perú y la democracia en el país”, enfatizó.
Moción de vacancia
Salas expresó su confianza en la presentación del jefe de Estado el lunes 28 ante el pedido de moción de vacancia. "Les traigo el mensaje democrático y saludo de nuestro presidente Pedro Castillo, quien se encuentra en estos momentos en Puno y me pidió traerles un mensaje de esperanza democrática en nuestro país, que este lunes 28 se va a ratificar", enfatizó.
En la Primera Mesa Ejecutiva Mincul-Gore igualmente se tocaron temas sobre cómo agilizar el trámite y gestión de los Certificados de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), responsabilidades compartidas entre el Ministerio de Cultura y los gobiernos locales, entre otros.
Participaron de esta reunión el gobernador Jean Paul Benavente; los congresistas Guido Bellido, Ruth Luque, Katy Ugarte y Luis Aragón; la titular de la DDC Cusco, Magda Mateos; y el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Cusco, Carlos Pérez.
Del mismo modo, el representante del Ministerio Público, Robert Chávez; el jefe de la VII Macro Región Policial Cusco, general PNP Pedro Villanueva; alcaldes provinciales y distritales, entre otras autoridades y miembros de la sociedad civil.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 24/3/2022