Andina

Es oficial: Ayacucho celebra declaratoria de Patrimonio Cultural a danza Pum Pin Fajardino

Ministro de Cultura, Alejandro Salas, encabezó ceremonia

La provincia de Víctor Fajardo, en Ayacucho, celebró la entrega de la declaratoria que reconoce a la danza Pum Pin Fajardino como Patrimonio Cultural de la Nación. En la ceremonia participó el ministro de Cultura, Alejandro Salas. ANDINA/Difusión

La provincia de Víctor Fajardo, en Ayacucho, celebró la entrega de la declaratoria que reconoce a la danza Pum Pin Fajardino como Patrimonio Cultural de la Nación. En la ceremonia participó el ministro de Cultura, Alejandro Salas. ANDINA/Difusión

15:33 | Ayacucho, mar. 21.

Con una ceremonia especial realizada en la plaza de Armas del distrito de Huancapi, provincia de Víctor Fajardo, Ayacucho recibió la declaratoria que reconoce como Patrimonio Cultural de la Nación a la expresión artística Pum Pin Fajardino. El acto fue encabezado por el ministro de Cultura, Alejandro Salas Zegarra.

La declaratoria destaca que la danza Pum Pin Fajardino es una práctica ritual performativa así como un marcador sonoro de identidad colectiva que, además de estar asociada al ciclo agrícola, se ha vuelto un mecanismo de resistencia cultural y un vehículo para el registro y transmisión de la memoria del pueblo fajardino.


En la ceremonia pública el alcalde de la provincia de Víctor Fajardo, César Palomino Cárdenas, recibió la declaratoria de Patrimonio Cultural de esta expresión artística que se caracteriza por ser un baile festivo de la localidad.

El ministro, Alejandro Salas, agradeció a los cultores de esta danza por transmitirlos de generación en generación. “Les traigo el saludo del presidente Pedro Castillo Terrones, quien me pidió que les exprese su agradecimiento, pero sobre todo la esperanza de que este es un gobierno que va a caminar de extremo a extremo el país. Hoy he sido testigo de la alegría de este pueblo, de cómo cultivan desde sus niños y niñas el arte, la cultura y mantienen su esencia”, aseveró.


Asimismo, resaltó el esfuerzo que se realiza en la provincia de Fajardo por fortalecer su identidad cultural. “Esa identidad que ustedes llevan y los hace orgullosos, hoy es Patrimonio Cultural de todo el Perú. El país los conoce, y será trabajo y labor de cada una de sus autoridades el seguir promocionando el arte y cultura local a través de este reconocimiento”, agregó.

Reafirmó su compromiso de seguir trabajando por más reconocimientos en favor de las expresiones artísticas de nuestro país y señaló que tenemos un país con esperanza, con futuro.


Posteriormente, el ministro Salas, acompañado del congresista Alex Flores Ramírez, entregaron los reconocimientos de Personalidades Meritorias de la Cultura a Eusebio Huamaní, Norberto Flores y Gertrudis Palomino, cultores, integrantes de las asociaciones y federaciones que mantienen vigente esta expresión artística ayacuchana. 

También participaron en el evento del director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho, Carlos Condori; los alcaldes distritales de Colca, Cayara y Huancaraylla; entre otras autoridades.

Pum Pin Fajardino


El Ministerio de Cultura, mediante Resolución Viceministerial N° 000057-2022-VMPCIC/MC, declaró como Patrimonio Cultural de la Nación al Pum Pin Fajardino. 


Esta expresión artística es practicada en los distritos de Cayara, Colca, Huancapi, Huancaraylla y Alcamenca, así como en Hualla donde exhibe rasgos distintivos. Sus orígenes se remiten a la qashwa, música asociada a los carnavales y que fue transformándose a partir de la incorporación de nuevos instrumentos y sonoridades a las culturas musicales locales. 

De esta manera, el Pum Pin ha generado históricamente un espacio de encuentro para los distritos al interior de la provincia de Fajardo, permitiendo la reproducción de los vínculos sociales que hermanan a estas comunidades y brindándoles al mismo tiempo un profundo sentido de identidad.


La música es interpretada de forma colectiva, caracterizada por el uso de guitarras de entre 12 y 18 cuerdas metálicas y voces femeninas. Los relatos de tradición oral más extendidos refieren que el nombre de la expresión se trata de una onomatopeya, derivada del sonido producido por el tañido repetitivo de las cuerdas de las guitarras.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
JRA

Publicado: 21/3/2022