Andina

Convenios de Gobierno a Gobierno para reconstrucción se firmarían en abril de 2020

Nueva estrategia agilizará la ejecución de los proyectos pendientes

Foto: ANDINA/Melina Mejía

Foto: ANDINA/Melina Mejía

16:48 | Paracas, nov. 29.

Por Sonia Dominguez, enviada especial

Los primeros convenios, negociados de Gobierno a Gobierno, para el desarrollo de las obras comprendidas en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), se suscribirán en abril del próximo año.

Así lo proyectó la directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno, quien informó que la implementación de una nueva estrategia agilizará la ejecución de los proyectos pendientes en las 13 regiones que fueron afectadas por el Fenómeno del Niño costero en el 2017.

“Este nuevo esquema de trabajo consiste en concentrar esfuerzos en los proyectos de mayor envergadura”, comentó luego de participar en CADE Ejecutivo 2019.


Proyectos


Comentó que en este caso se están considerando soluciones integrales compuestas para el tratamiento de 19 ríos, cinco quebradas y 17 drenajes fluviales.

Refirió que como parte de esta primera estrategia se tiene agregar la reconstrucción de 76 colegios y de 21 hospitales.

“Todo este paquete se va a convocar mediante un convenio de Gobierno a Gobierno, un esquema que ya hemos utilizado, con éxito en los Juegos Panamericanos”, declaró a la Agencia Andina.


Transparencia e integridad


Detalló que este esquema requiere una negociación con los países e interesados. “Ya hemos invitado a los países interesados”.

Precisó que estos países están ubicados en los 20 primeros lugares de los Ranking de Transparencia e Integridad. Además, deben tener un amplio conocimiento en el manejo de agua, salud y educación.


Adelanto


Moreno adelantó que el seis de diciembre próximo comenzará la primera etapa de la negociación con la presentación técnica de nuestros proyectos. “Luego comenzará la negociación de uno a uno entre los países e interesados”.

“Es preciso que se entienda que esta negociación suele demorar alrededor de cuatro meses lo mismo que se observó para el caso de los Juegos Panamericanos. Tiene que haber una negociación seria y responsable para que los proyectos no se detengan.


Más en Andina:


(FIN) SDD
JRA



Publicado: 29/11/2019
Loading...