Andina

CADE 2019: préstamos para vivienda social tienen gran demanda ¿boom a la vista?

Fondo Crecer tendría impacto positivo en la bancarización de las empresas de menor tamaño

Viviendas de Techo Propio. Foto: ANDINA/Difusión

Viviendas de Techo Propio. Foto: ANDINA/Difusión

10:38 | Paracas, nov. 29.

Por Malena Miranda

El gerente general adjunto de Negocios del Banco Pichincha, Alex Spangenberg, señaló que existe una gran demanda por los créditos hipotecarios para vivienda social en el país.

“Vemos gran demanda por los créditos hipotecarios Mivivienda y Techo Propio”, manifestó el representante del banco en mención en CADE Ejecutivo 2019.

La tasa de interés promedio en soles para los créditos hipotecarios en la banca se ubicó en 7.11% anual el 28 de este mes, en tanto que al cierre del 2018 se encontraba en 7.60%, según información difundida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). 

Según el gerente general adjunto del BBVA, Javier Balbín, las tasas de interés de los préstamos hipotecarios en el sistema bancario están bajas y proyectó que podrían seguir abaratándose.


Pequeñas y microempresas 

Alex Spangenberg dijo esperar que los préstamos para las pequeñas y microempresas (mypes) puedan crecer algo más en estos últimos meses del año avivados por la presente campaña navideña.

“El segmento de las microfinanzas, que representa el grueso de las empresas en el país, ha crecido poco (este año)”, manifestó.

Además, Spangenberg comentó que el Fondo Crecer tendría impacto positivo en la bancarización de las empresas (de menor tamaño) y en los mejores costos de financiamiento para estas unidades productivas. 

“El Fondo Crecer ayudará a que muchas personas o empresas (de menor tamaño) que no tenían garantías puedan calificar a un crédito (en el sistema financiero regulado) y además contribuirá al abaratamiento de los préstamos”, dijo.


Remuneración por depósitos

En otro momento, sostuvo que el estímulo monetario del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) ha alentado a que bajen las tasas de interés activas (la que los entes financieros cobran por los créditos) y las pasivas (las que pagan por los depósitos).

“Las tasas de interés (en soles) que menos han bajado (en la banca) son las de los depósitos a plazos de un año”, dijo.  

Así la tasa de interés promedio en soles que los bancos pagan por los depósitos a plazos de entre 181 a 365 días se ubicó en 3.25% el 28 de este mes frente a la tasa de interés por estos depósitos al 28 de noviembre del 2018, cuando estuvo en 3.57%, según cifras de la SBS. 


Opciones de rendimientos

En ese sentido, los clientes del sistema financiero y de la banca deben comparar las diferentes tasas de interés que se pagan por sus excedentes de dinero (para escoger la mejor opción), señaló Spangenberg.

Cabe destacar que la tasa de interés promedio en soles que los bancos pagan por todos los tipos de depósitos a plazos se ubicó en 2.33% el 28 de este mes, en tanto que al cierre del 2018 estaba en 3.25%, según información difundida por la SBS.

La tasa de interés promedio en soles que las financieras pagan por los depósitos a plazos se posicionó en 3.01% el 28 de este mes, en tanto que al cierre del 2018 estaba en 4.37%, según información difundida por la SBS.

La tasa de interés promedio en soles que las cajas municipales remuneran por los depósitos a plazos fue de 4.18% en octubre pasado, en tanto que en diciembre del 2018 estaba en 4.92%, de acuerdo a información difundida por la SBS.


Más en Andina:



(FIN) MMG/JJN

Publicado: 29/11/2019