Andina

Cancillería lanza gira internacional “Torito de Pucará, embajador del altiplano peruano”

El objetivo es impulsar la reactivación económica del sector artesanal

El “Toro de Pucará” es una expresión ancestral propia de la región Puno, que según la cosmovisión andina representa protección, felicidad y fertilidad. ANDINA/ Ministerio de Relaciones Exteriores

El “Toro de Pucará” es una expresión ancestral propia de la región Puno, que según la cosmovisión andina representa protección, felicidad y fertilidad. ANDINA/ Ministerio de Relaciones Exteriores

23:11 | Lima, set. 27.

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció hoy la gira internacional de la muestra itinerante "Torito de Pucará, Embajador del altiplano peruano", compuesta por 50 piezas que exhiben lo mejor de la artesanía puneña organizada por la Oficina Desconcentrada de Cancillería en Puno. Vea aquí la galería fotográfica

Las piezas han sido expuestas ya en Puno, Cusco y La Paz (Bolivia), donde obtuvieron una excelente recepción, y continuarán su recorrido internacional con el objetivo de promover la figura del Toro de Pucará, como ícono de la artesanía y la riqueza cultural de la región Puno.

El objetivo es impulsar la reactivación económica del sector artesanal, abriendo nuevos espacios para los productores locales y acercándolos a potenciales compradores particulares e institucionales en todo el mundo.

Artesanos pucareños

 
Diez asociaciones de artesanos pucareños han participado en la elaboración de la muestra, que a su vez agrupan a más de quinientos alfareros que cultivan y mantienen viva esta ancestral tradición ceramista, producto del mestizaje entre la cultura andina e hispana.
 

Adicionalmente, la muestra incluye un libro catálogo que contiene información de contacto de las asociaciones de artesanos creadores de las finas piezas, así como una reseña histórica del origen y evolución del “Toro de Pucará” y de la ancestral localidad de Pucará, para fines de promoción turística.

Cultura ancestral

 
El “Toro de Pucará” es una expresión ancestral propia de la región Puno, que según la cosmovisión andina representa protección, felicidad y fertilidad. Dentro de la manifestación andina y la percepción de los habitantes del Altiplano, constituye un símbolo de la identidad del sur peruano. 

Hoy en día, colocar dos “Toritos de Pucara´” en los techos de las casas representa la dualidad unión y felicidad en el hogar.

La muestra cultural, que recibió el apoyo del Gobierno Regional, Municipalidad Provincial de Puno y la Municipalidad Distrital de Pucará, fue presentada hoy en Lima y recorrerá diversas ciudades del mundo, donde será acogida por nuestras Embajadas y Consulados en el exterior.

Más en Andina:



(FIN) NDP/ SMS


Publicado: 27/9/2021
Loading...