El 81% de personas en el Perú que reciben un tratamiento por autismo son varones, quienes procesan la información de manera diferente, literal, característica que por lo general no es bien entendida y les genera diversos malos entendidos, detalló el Director de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), Yuri Cutipé Cárdenas.
Para conmemorar esta importante fecha, el Ministerio de Salud (Minsa) ha organizado diversas actividades durante esta semana. Hoy, 2 de abril, la estación Cultura del terminal del Metro se convertirá en un punto de sensibilización sobre el tema.
Entre las 7:00 a.m. y 9:00 a.m. un grupo de activadores entregará volantes a los transeúntes, colocará lazos de
concienciación sobre el autismo y tres psicólogos contestarán las consultas del público usuario. Además, un especialista de la Dirección de Salud Mental hablará de las acciones que realiza el Minsa para ayudar a este sector de la población.
Ideas fijas
Es importante explicar que las personas con TEA procesan la información hablada y sensorial de manera distinta. Muchas veces esto queda evidenciado en conversaciones donde expresan ideas fijas y de forma insistente.
Las personas con autismo suelen presentar una aparente falta de interés por socializar o jugar con otros niños; no mirar a los ojos cuando conversan, comprender solo el lenguaje literal (no comprenden el doble sentido o las bromas), además de mostrar hipersensibilidad táctil, olfativa, gustativa y auditiva.
Estas características se presentan desde la primera infancia, independientemente del género, raza o condición social y económica.
Este trastorno perdura a lo largo de toda la vida y su manejo tiene un mejor pronóstico cuando existe un entorno familiar, educativo, laboral y social adecuado.
¿Dónde recibir terapia?
Los Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) están capacitados para abordar casos de TEA, además de atender otros vinculados a depresión, alcoholismo, violencia, así como problemas psicosociales y trastornos mentales.
Espectro Autista
En el D.C N° 001-2019-MIMP se describen los compromisos y plazos de los diferentes sectores para lograr el objetivo de fomentar la detección y diagnóstico precoz, la intervención temprana, la protección de la salud, la educación integral, la capacitación profesional, la inserción laboral y social de las personas con trastorno del espectro autista.
Durante los últimos años ha crecido sustancialmente la atención de personas con diagnóstico del TEA en hospitales y establecimientos de salud de primer nivel. Mientras en el año 2015 se atendieron 4 289 casos, en el año 2018 la cifra creció a 13 940.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 2/4/2019