Cuando el tendón de Aquiles se rompe, la técnica habitual de cirugía reparativa implica 6 meses de recuperación, pero si en este proceso se regresa a las actividades antes de tiempo y no se guardó el reposo absoluto requerido, se vuelve a romper y ya deja de funcionar, alertó EsSalud.
La segunda cirugía para solucionar la reruptura reconstruyendo el tendón de Aquiles, podría ser más larga y cruenta, con un corte de mayor tamaño, se pierde mucha sangre, más riesgo, más tiempo de descanso físico pues la reparación propia del tendón demora 1 año. Es entonces que los especialistas del Hospital Luis Negreiros de Essalud practican un autoimplante de tendón en el paciente.
El Dr Victor Bolivar Mendoza, jefe del Servicio de Traumatología explica que la transferencia tendinosa es una técnica que consiste en reemplazar el tendón de Aquiles por otro tendón de la pierna del mismo paciente, que se llama tendón flexor del Hallux y se extiende desde el dedo gordo del pie. “La transferencia de este tendón que reemplazara el de Aquiles, es una cirugía que solo dura 20 minutos, deja una cicatriz mínima y es de recuperación precoz”.
“Se trabaja en donde nace el tendón de Aquiles, con un sistema especial de medicina deportiva que solo el Hospital Negreiros lo utiliza dentro del sistema de salud pública. Essalud compra un sistema de arpones de procedencia americana, para hueso que se emplea en medicina deportiva de la marca Smith and nepweth, una de las marcas más empleadas en tratamientos de lesiones deportivas en atletas. Esa ancla, se Introduce al hueso en una posición anatómica que va a permitir que el nuevo tendón trasplantado en la zona de Aquiles funcione como tal”.
El tendón que se extrae del dedo gordo no afectará el movimiento del mismo, sino que otros tendones cercanos asumirán su función y apoyo.
Los pacientes atendidos en el Hospital Luis Negreiros, expresaron su agradecimiento al equipo de traumatología que ha desarrollado esta técnica, conformado por los doctores Bolívar, Lermo y Moran, quienes con este moderno procedimiento les otorgan una nueva oportunidad de reinsertarse en sus actividades laborales en menor tiempo, sin complicaciones y totalmente restablecidos.
El tendón de Aquiles que mide unos diez centímetros de largo tiene como función principal la flexión plantar, impulsándonos en la marcha al caminar, correr o saltar. Durante estas actividades soporta fuerzas de hasta 10 veces el peso corporal. Posee fibras de contracción rápida que empujan el cuerpo hacia delante y aunque es el tendón más grueso y potente del cuerpo humano también se rompe.