Los magistrados Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña pidieron al Congreso cumplir con su obligación constitucional y designar a sus reemplazantes en el plazo más breve y con transparencia.
Ledesma, presidenta del máximo organismo constitucional, refirió que la elección de los nuevos magistrados es tarea del Congreso y consideró que esa labor se debe cumplir lo más pronto posible.
Espinosa-Saldaña, en tanto, dijo que los tres últimos Congresos intentaron sin éxito designar a los magistrados del TC, en reemplazo de los seis tribunos que tienen el mandato vencido.
“Eso no depende de nosotros (la designación), es un problema para nosotros, el artículo 10 de la Ley Orgánica señala que si dejamos el cargo somos responsables administrativos en el ámbito penal por lo que puede pasar, no tenemos proyecto de vida porque no sabemos si en un año, dos meses o dos días nos cambian”, afirmó.
Debido a ello, instó al Parlamento a que elija lo más pronto posible a sus sucesores, “con transparencia, privilegiando a los que tengan la mejor calidad para ejercer el cargo con imparcialidad, independencia, compromiso con los valores democráticos y sentido de protección a los más vulnerables”.
(FIN) FHG/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 23/9/2021