Andina

Congreso: Comisión TC espera tener primeros resultados a comienzos de diciembre

Su presidente señala que objetivo es presentar candidatos sin cuestionamientos

Comisión parlamentaria que elegirá a los nuevos miembros del TC. ANDINA/Difusión

Comisión parlamentaria que elegirá a los nuevos miembros del TC. ANDINA/Difusión

21:30 | Lima, set. 21.

La Comisión Especial del Congreso encargada de la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional prevé tener para la primera semana de diciembre a los primeros postulantes designados para formar parte de dicho organismo colegiado.

El presidente de este grupo, José María Balcázar (Perú Libre) señaló a Canal N, que sus integrantes quieren desarrollar su trabajo de manera célere, “pero sin recortar las etapas que requiere un procedimiento como este”. 

“Calculamos que para la primera semana de diciembre podremos tener luz verde para decir que tenemos los primeros reemplazantes”, manifestó.

Recalcó que en la comisión a su cargo se busca seleccionar como postulantes hábiles a abogados “con un perfil muy superior al de los vocales supremos”. En ese sentido, indicó que el objetivo es contar con “una lista de candidatos que no tengan mayores objeciones”.


Balcázar indicó que se busca evitar hacer una “calificación ponderada” de los postulantes, para evitar que, finalmente, la elección de estos no sea refrendada por el pleno del Congreso. Ello ocurrió en el proceso que intentó desarrollar el anterior Parlamento, recordó.

Por otro lado, el parlamentario de la bancada de gobierno dijo que, tras el fallecimiento del magistrado del Tribunal Constitucional, Carlos Ramos, dicho organismo colegiado puede seguir resolviendo casos, toda vez que existe un mecanismo para ello.

Indicó que este tribunal tiene repartidos a sus integrantes en dos salas integradas por tres miembros cada una. Asimismo, se puede pedir a su presidenta que emita su voto dirimente, en caso así se requiera, señaló.

(FIN) FGM/JCR

Más en Andina:



Publicado: 21/9/2021
Loading...