Andina

Indecopi reconoció a 28 investigadoras peruanas que triunfaron en Corea del Sur

Inventos sobre ambiente, salud, biodiversidad y otros recibieron medallas de oro, plata y bronce

Uno de los inventos ganadores es un lapicero con cubierta de pacay para evitar el uso del plástico; obtuvo el segundo lugar entre los más de 240 inventos presentados.

Uno de los inventos ganadores es un lapicero con cubierta de pacay para evitar el uso del plástico; obtuvo el segundo lugar entre los más de 240 inventos presentados.

21:15 | Lima, feb. 4.

Un total de 28 investigadoras peruanas de varias regiones y cuyos inventos obtuvieron cinco medallas de oro, ocho de plata, cuatro de bronce y dos premios especiales, por primera vez en la historia, en la XIII Exhibición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur-Kiwie 2020 fueron reconocidas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

En el acto participaron el presidente de la República, Francisco Sagasti; la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli; y la presidenta del Consejo Directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar. 


Las inventoras —que trabajaron en equipos de mujeres, equipos mixtos o de manera independiente— presentaron 18 inventos relacionados con la salud, cuidado y remediación del medio ambiente y de la biodiversidad, construcción y arquitectura, así como creaciones relacionadas al aprovechamiento de los residuos de la agroindustria y otros.

Las creativas mujeres proceden de Lima, Áncash, Piura, Arequipa, Cajamarca y Amazonas, y expusieron  sus creaciones superando las limitaciones de la pandemia del covid-19.

Durante la ceremonia virtual, el presidente Sagasti reconoció el talento y la creatividad de las inventoras, que dejaron en alto el nombre del Perú, y resaltó además su capacidad para buscar soluciones ingeniosas a las necesidades que se presentan a diario, aún más durante la emergencia sanitaria.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli Espinoza, refirió que “más allá de los premios que nuestras inventoras han recibido, celebramos la posibilidad de que la mujer peruana pueda participar con sus inventos en este tipo de concursos a nivel global, representando a muchas otras que no han podido lograr hacerlo pero que están realizando cotidianamente tareas y desarrollando ideas que solucionan problemas concretos”.

Además, expresó el apoyo de su despacho para que estos proyectos puedan incorporarse en distintas acciones que el Estado ejecuta a escala nacional. “Sabemos que muchos de sus inventos pueden generar desarrollo y sostenibilidad medioambiental en nuestro país”, dijo.

A su turno, la presidenta del Consejo Directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, resaltó que la institución continuará promoviendo la participación de más mujeres peruanas en la actividad inventiva y el aprovechamiento de las patentes, porque “las patentes otorgan a las inventoras derechos de exclusividad para explotar sus creaciones, aportando además al aumento del valor patrimonial personal y al empoderamiento de las mujeres”.

Destacó que en comparación con el 2010, las solicitudes nacionales de patentes tramitadas ante el Indecopi por una o más mujeres aumentó considerablemente a 14 % durante el 2020. Y en relación a los casos en que una inventora ha integrado un equipo, la cifra, hasta el año pasado, se ubica en un 36 %.

“Este crecimiento es sumamente importante, ya que demuestra que por fin, después de siglos de invisibilidad e inclusive robos de patentes hacia las mujeres, las inventoras, científicas e innovadoras están recuperando su sitio en la historia del desarrollo del país y del mundo”, puntualizó.

Pérez de Cuéllar subrayó que saber que cada vez más mujeres participan en el desarrollo científico, tecnológico y sostenible del país, le llena de orgullo como mujer, como peruana y ahora como presidenta del Indecopi.

También lea:


Orgullo nacional


Precisamente, entre los más de 240 inventos procedentes de países como Canadá, China, Alemania o de Corea del Sur que participaron en Kiwi 2020, el invento nacional de un lapicero utilitario recubierto con cáscara de pacay (fruto que crece en los Andes y en la Costa) creado por Ruth Manzanares, Lucía Pejerrey y Jessica Porras (junto con el investigador José Paredes) obtuvo el segundo lugar general con el galardón especial Semi Grand Prize. 

Este invento evita el uso de plástico y además puede ser utilizado como abono. Cuenta con una solicitud de patente a nombre de la Universidad Privada del Norte. 

“Es un orgullo alcanzar el logro más alto entre las representantes peruanas y con ello mostrar al mundo la calidad de las invenciones desarrolladas por mujeres inventoras peruanas. A las niñas y jóvenes les decimos: 'Prosigan, no teman equivocarse, participar en eventos internacionales con una invención es emocionante, pero dejar a tu país en alto es como dejar un peldaño con tu nombre para que todas sigamos creciendo”, enfatizó la ingeniera Ruth Manzanares.

La inventora Mónica Abarca se hizo merecedora del premio especial otorgado por la Asociación de Promoción a la Inversión de Corea (KIPA) y de una medalla de oro por su invento Módulo intercambiable, un equipo que se ensambla en drones para medir o controlar el grado de contaminación en el aire producido por la actividad minera, petrolera u otra. La patente pertenece a la Pontificia Universidad Católica del Perú y al Grupo Kaira S.A.C.

El equipo integrado por Corazón Cano y Blanca Pérez también obtuvo una medalla de oro tras desarrollar un dispositivo que permite medir el movimiento de las articulaciones de la rodilla y tobillo para fines médicos, así como para monitorear el rendimiento deportivo. 

Ana Sánchez, Marlene Bustamante, Sarah Moll, Mariana Pendavis, Andrea Pittaluga y Jennifer Wong, inventoras de la primera prótesis parcial de mano en el Perú, que mejora la experiencia de uso de un paciente en términos de comodidad y funcionamiento, obtuvieron un galardón.

Los inventos Heliodón con piezas desmontables, de Natalia Román y Katherine Gómez; y el Lavamanos semiautónomo portátil, de la inventora Jenny Soria, se hicieron merecedores de una medalla de oro y dejaron en alto a nuestro país.

Conoce la relación completa de las ganadoras y sus inventos aquí. Revive la ceremonia de premiación ingresando al siguiente enlace: https://bit.ly/3jjgtgZ

Datos de interés


De los 18 inventos presentados, 8 inventos pertenecen a universidades de Lima y regiones; uno fue desarrollado por una empresa, otro corresponde a una alianza entre empresa y universidad y 8 a inventoras independientes de Lima, Áncash, Piura, Arequipa, Cajamarca y Amazonas. Todos estos cuentan con una patente en trámite o ya concedida por el Indecopi.

La Kiwie 2020 se efectuó del 23 al 25 de octubre de 2020 en la ciudad de Goyang-si y contó con la participación de más de 240 inventos de mujeres provenientes de 17 países: Canadá, China, Croacia, Alemania, Indonesia, Corea del Sur, Irak, Kirguistán, Malasia, Perú, Polonia, Rumania, Tayikistán, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán y Yemen. 

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 4/2/2021
Loading...