Andina

Inventos que facilitan la vida de personas con discapacidad visual, auditiva y del habla

Estos dispositivos pueden ser replicados y comercializados en el Perú

Indecopi publica reporte de inventos que facilitan la vida de personas con discapacidad visual, auditiva y del habla.

Indecopi publica reporte de inventos que facilitan la vida de personas con discapacidad visual, auditiva y del habla.

19:00 | Lima, dic. 3.

Por el Día Internacional de las Persona con Discapacidad, el Indecopi pone a disposición de los ciudadanos, el reporte electrónico ‘Tecnologías para personas con discapacidad auditiva, visual y del habla’, que contiene información especializada sobre inventos que pueden ser reproducidos o comercializados en nuestro país, para facilitar la vida de estas personas.

El documento, publicado por la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN), lo puedes revisar aquí y contiene el detalle de productos o dispositivos con patentes no solicitadas en Perú; esto implica que, al no estar protegidas en el país, cualquier persona, empresa o institución puede replicarlas y comercializarlas a nivel nacional o utilizar su información como insumo para desarrollar mejores productos para satisfacer las necesidades de las personas con discapacidad.

Lee también: MIT premia proyecto peruano que ayuda a personas con discapacidad auditiva

Entre los avances tecnológicos realizados hasta la fecha y consignados en este reporte están: un audífono mejorado de acción directa en el oído medio (España), un traductor en tiempo real de código escrito a sistema braille (España), un pizarra de escritura y dibujo para personas ciegas o con discapacidad visual.

Además, figuran inventos procedentes de China, como guantes de comunicación de lenguaje de gestos, un equipo portátil para la comunicación de voz normal entre personas sordas y mudas y un reloj de vibración que indica el tiempo a personas sordomudas, entre otros.

En el caso peruano hay que destacar el proyecto de Leoncio Huamán Peredo,  premiado por el prestigioso MIT Technology Review, propiedad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), por el desarrollo de Vision D, un visor que permite a las personas con discapacidad auditiva visualizar en texto lo que dice su interlocutor, sin perder contacto visual y sin necesidad de uso de lenguaje de señas.


El premio reconoce su aporte en temas humanitarios donde la tecnología es usada para solucionar problemas causados por la discapacidad, a través de una solución económica para las personas con pérdida auditiva parcial o total.

El reporte también presenta noticias de interés vinculadas con el sector de tecnologías para personas con discapacidad, y brinda las principales bases de datos o repositorios de patentes gratuitos que pueden ser aprovechados por investigadores, inventores o innovadores peruanos para múltiples fines. Se puede ahondar más en el manejo de información de patentes revisando la “Guía para investigadores en el uso de bases de datos de patentes”.  

Lee también: Startup peruana lanza cursos online de marketing para personas sordas

Las tecnologías consignadas en el documento han sido identificadas tras la búsqueda en bases de datos especializadas en patentes como Google Patent Search, USPTO, Espacenet, Latipat, Invenes y Patentscope, entre otras. 

Si bien, estas bases contienen numerosos documentos de patentes, la publicación solo cita algunos casos como ejemplo de la valiosa información que se podría obtener a partir del manejo de este tipo de documentos y repositorios por parte de las instancias o personas interesadas en el país.

De esta manera, se busca que el acceso a dicha información permita inspirar a creativos, investigadores,inventores e innovadores de todo el Perú para la generación de productos nuevos o mejorados orientados a satisfacer las necesidades de los cientos de miles de peruanos que sufren de alguna discapacidad en las áreas señaladas.

Datos: 

* En el Perú, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a través del Perfil Socio demográfico de la Población con Discapacidad (2017), aproximadamente 3 209 261 compatriotas poseen alguna forma de discapacidad, estando el 60 % concentrado en el grupo de adultos mayores (60 años a más).

* Del total de personas con discapacidad en el país, 1 550 196 (48.3%) padecen de dificultades en la visión, mientras que 243 486 personas (7,6%) sufren problemas de audición.

Lee más noticias de ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina.

 Más en Andina:

(FIN) NDP/MFA/MAM

Publicado: 3/12/2020
Loading...