El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recibió cinco solicitudes de inscripción de alianzas electorales para los comicios generales del 2026. Solo una de ellas ha sido observada y deberá subsanar hasta el martes 5 de agosto.
A través de sus canales oficiales, el JNE informó que cinco alianzas presentaron su solicitud, de las cuales cuatro ya fueron derivadas a la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) para su evaluación, mientras una fue observada.
Fuerza y Libertad
Está integrada por el partido Fuerza Moderna, liderado por Fiorella Molinelli, expresidenta de EsSalud, y el partido Batalla Perú, encabezado por Zósimo Cárdenas, actual gobernador de Junín.
Ahora Nación
Reúne al exrector de la UNI,
Alfonso López-Chau, mediante el partido
Ahora Nación (AN) y al partido
Salvemos al Perú, fundado por el exministro del Interior,
Mariano González Fernández. Esta solicitud
fue observada por el JNE, pero subsanó las mismas antes del plazo.
Unidad Nacional
Agrupa al Partido Popular Cristiano (PPC), al partido Unidad y Paz del exministro y actual congresista, Roberto Chiabra León, y al partido Peruanos Unidos: ¡Somos Libres!, liderado por Renan Galindo Peralta.
Venceremos
Está conformada por
Voces del Pueblo, partido del congresista
Guillermo Bermejo, y
Nuevo Perú por el Buen Vivir, cuyo dirigente es
Vicente Alanoca. Inicialmente, también iba a participar el partido
Unidad Popular, liderado por el expresidente del Poder Judicial,
Duberlí Rodríguez, pero
fue excluido tras una resolución del JNE.
Frente de los Trabajadores y Emprendedores
Lo integran Primero la Gente, donde milita la excongresista Marisol Pérez Tello, y el Partido de los Trabajadores y Emprendedores (PTE), encabezado por Napoleón Becerra.
Procedimiento pendiente
En una reciente entrevista en un programa dominical, el presidente del JNE, Roberto Burneo, confirmó que las cinco alianzas han ingresado su solicitud, pero enfatizó que aún se trata de una etapa preliminar.
“Se tiene hasta el 1 de septiembre para que estas solicitudes sean aprobadas. Hay una etapa de tachas, de apelaciones. Es un procedimiento un poco complejo”, explicó el titular del organismo electoral.
El funcionario agregó que “varias fueron observadas y el mismo día subsanaron, pero una de ellas tiene plazo hasta el martes para levantar las observaciones”.
Además, de concretarse las inscripciones, el número de partidos políticos que competirían en las elecciones del 2026 se reduciría de 43 a 37. Cabe señalar que solo las organizaciones debidamente registradas en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) están habilitadas para participar en los próximos comicios.
“No necesariamente (van a ser aprobadas), porque hay todo un procedimiento. Incluso alguna persona podría presentar una tacha”, aclaró Burneo.
El presidente del JNE también recordó que los requisitos mínimos incluyen el acuerdo interno, el acuerdo conjunto y un reglamento interno previamente establecido por las organizaciones integrantes.
(FIN) ETA/CVC
Más en Andina:
Publicado: 9/8/2025