Más de 125 pacientes con enfermedades cardiovasculares serán intervenidos como parte de la tercera Jornada de Cirugía Cardiaca y Hemodinámica ‘Corazones felices’ que se desarrolla desde hoy y hasta el viernes 23 de junio en el hospital Antonio Lorena del Cusco.
De estas intervenciones, 12 son de alta complejidad y se realizarán gracias a la participación de profesionales del Ministerio de Salud (Minsa) y del extranjero, en el marco del Plan de Desembalse Quirúrgico Operación Vida.
“Con ello, el Minsa busca cerrar brechas y priorizar a la población que se encuentra en lista de espera, debido a la emergencia sanitaria por la covid-19”, precisó el ministerio.
Desembalse al 78.4 %
A la fecha 74,239 operaciones que se encontraban retrasadas y en espera por causa de la pandemia ya han sido realizadas como parte de este esfuerzo de desembalse, detalló el Minsa.
Esta cifra representa un avance del 78.45 % respecto de todas las cirugías embalsadas por la emergencia sanitaria de la covid-19, mientras que para finales de 2023 se espera alcanzar las 94,628 intervenciones.
Se trata de cirugías cardiovasculares de alta complejidad, procedimientos de hemodinámica, colocación de marcapasos definitivos, ecografías pediátricas y evaluaciones vasculares periféricas.
Experiencia y capacitación
“Además, se impartirá formación cardiovascular internacional al personal del nosocomio durante tres noches”, añadió el sector Salud.
Será la primera vez que el equipo del hospital Antonio Lorena lidere este tipo de intervenciones quirúrgicas y la colocación de marcapasos definitivos.
La campaña cuenta con el apoyo de especialistas del hospital nacional Dos de Mayo, el Instituto Nacional del Niño San Borja y del hospital Luis Calvo Mackenna de Santiago de Chile, “para reforzar la atención de los pacientes y capacitar a los médicos profesionales del hospital cusqueño”.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 19/6/2023