Andina

Minsa realizó más de 67,000 cirugías que estaban en espera, en seis meses de gestión

Ministra Gutiérrez dará prioridad a reestructuración de establecimientos de salud del primer nivel de atención.

La brecha de 95 millones de cirugias sin atender que tiene el Minsa se reduce desde hace medio año. ANDINA/ Minsa

La brecha de 95 millones de cirugias sin atender que tiene el Minsa se reduce desde hace medio año. ANDINA/ Minsa

19:29 | Lima, jun. 8.

Tras seis meses de gestión, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó más de 67,000 cirugías y atendió 14 millones de consultas que estaban en espera, informó la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino.

La funcionaria explicó que al asumir el cargo encontraron un sector politizado y paralizado, con 95,000 intervenciones quirúrgicas y 20 millones de consultas en espera

“De inmediato, con la participación de todos nuestros profesionales y especialistas, pusimos en marcha un plan agresivo que hoy continúa de manera sostenida”, comentó. 

 
La titular de Salud señaló que la prioridad en su gestión es reestructurar el primer nivel de atención

Todo el sistema de salud está conformado por anillos de contención, que son los centros y puestos de salud que brindan seis horas de atención en los lugares más lejanos. Es por ello que requerimos de decisiones técnicas muy claras que puedan ser sostenibles en el tiempo, con la finalidad de ampliar el horario de atención a 12 horas”, precisó. 


Prioridades en el presupuesto de salud

 
Gutiérrez refirió que cuando se incrementaron los casos de dengue no había un presupuesto específico, como tampoco para atender los problemas de salud mental postpandemia. 

Es por ello que resulta imprescindible que, tanto el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como el Minsa, puedan capacitarse y orientar sus esfuerzos en programar los presupuestos y prioridades en el tiempo, agregó.

 
“Nuestra prioridad está orientada a equipar los establecimientos del primer nivel de atención y, con ello, evitar que más personas lleguen a la hospitalización. Todo problema de salud pública debe atenderse en el primer nivel. Necesitamos un presupuesto permanente que permita que la intervención sea sostenible”, concluyó.

Más en Andina:



(FIN) NDP/ SMS
JRA


Publicado: 8/6/2023