El ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció hoy que se realizarán estudios para determinar el nivel de efectividad de la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19, la cual será aplicada en el Perú a partir del 15 de octubre.
Explicó que se tomará una muestra a 800 personas antes de aplicar la vacuna y que, tres meses después, con otra prueba, se determinará si hay incremento de anticuerpos entre los trabajadores de salud.
“De tal manera, para ver cuál es realmente la ventaja que vamos logrando con una tercera dosis frente al sector de la población que no ha recibido la tercera dosis”, recalcó en RPP.
Destacó la necesidad de aplicar esta dosis de refuerzo luego de los ocho meses que han pasado desde que se aplicaron las dos primeras dosis al personal de salud.
Puedes leer:
“La respuesta (inmunológica) que hemos tenido a las aplicaciones iniciales de las dos primeras dosis ha sido excelente, tanto con Sinopharm como con las otras vacunas que se han aplicado”, manifestó.
En esa línea, Cevallos sostuvo que se ha descendido sustancialmente en la cantidad de hospitalizaciones y muertes por covid-19, lo cual demuestra la efectividad de las vacunas.
Aclaró que la evidencia científica internacional confirma que los laboratorios
Pfizer y AstraZeneca han elaborado una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19, pero que eso no quiere decir que más adelante también se utilice la vacuna Sinopharm.
“No quiere decir que
Sinopharm, no va a ser utilizada en una tercera dosis de refuerzo, pero necesitamos tener un poco más de evidencia científica para poder usarla. Pero en la aplicación de las dos primeras dosis, su respuesta ha sido muy buena”, indicó.
En otro momento, Cevallos confirmó que este mes se ha logrado firmar un contrato por 8 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, más un millón de vacunas que llegaría como donación en la cuarta semana de octubre.
“Esto nos permitiría cubrir la brecha que dejaría la ausencia de otras vacunas”, manifestó.
Más en Andina: