Andina

Se reduce a menos de 10% mortalidad por quemaduras en niños

En el INSN-San Borja, primer hospital del Perú que se incorpora al Registro Global de Quemados de OMS

INSN San Borja reduce a menos de 10% mortalidad por quemaduras en niños. Foto: ANDINA/Difusión.

INSN San Borja reduce a menos de 10% mortalidad por quemaduras en niños. Foto: ANDINA/Difusión.

10:43 | Lima, set. 24.

En seis años de funcionamiento, el servicio de Quemados del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja, atendió a 2,500 niños víctimas de quemaduras y secuelas, y realizó 4,500 cirugías, logrando reducir la mortalidad a menos del 10%, ubicando a dicho nosocomio dentro de los estándares internacionales.

El INSN San Borja señala que, de esta manera, la Subunidad de Atención Integral al Paciente Quemado destaca como el único centro hospitalario que ha logrado ingresar desde hace tres años al Registro Global de Quemados (RGQ) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

quemados

Añadió que esta situación permitirá medir y mejorar la calidad de atención de los pacientes quemados, y asimismo fortalecer las acciones de prevención de quemaduras en la población infantil.

El Registro Global de Quemados ha permitido saber que el 68% de niños entre 1 y 4 años afectados por quemaduras provienen de Ate, San Juan de Lurigancho y Vila El Salvador.

Puedes leer:

En el caso de las regiones, los niños más afectados son de Junín, Huánuco, Ayacucho y Piura.

Dicho registro indica que el agente causante de las quemaduras son los líquidos y alimentos calientes (77%), seguido de fuego (15%), electricidad (4%), pirotécnico (2%) y contacto con superficie caliente (2%). 

Precisar que el 77% de los niños afectados se encontraban con un adulto en casa, lo que significa que el accidente pudo evitarse. 

Otro aspecto es reducir el tiempo de atención, a menos de 24 horas, toda vez que el trasporte adecuado y oportuno en las dos primeras horas tras el accidente, son importantes y cruciales para salvar la vida de las víctimas.

La jefa de la Subunidad de Quemados, Pilar Huby, explicó que el registro es una herramienta única que contiene información sobre el paciente, además de cómo, quiénes, dónde y qué agente desencadenó la quemadura, con lo cual se trabajará en la línea de la prevención de accidentes por quemaduras en el Perú.

Este trabajo se complementa con la Guía para el Abordaje al Paciente Quemado Agudo, que contiene el protocolo de atención inicial para estabilizar al paciente quemado, en busca de salvarle la vida y trabajar en su recuperación. 

La guía fue entregada al director general del INSN San Borja, Ricardo Zopfi Rubio, quien se mostró orgulloso por los logros obtenidos y dijo que la guía puede ser replicada en el resto de hospitales del país. 

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Publicado: 24/9/2019