Con un arduo trabajo dirigido a incentivar el correcto lavado de manos, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja logró reducir la mortalidad intrahospitalaria de 5.2% a 4.4%, minimizando el riesgo de infecciones en los pacientes.
Esta acción fue posible gracias a la ejecución de un programa de higiene de manos a través de la capacitación al 80% de trabajadores de salud y 90% de padres de pacientes hospitalizados, destacó el director general de la institución, Ricardo Zopfi.
Asimismo, disminuyeron las infecciones asociadas a catéter de 3.3% a 2.3%, mientras los casos de neumonía bajaron de 4.3% a 1.2%.
Para reforzar estos resultados, el INSN San Borja inició sus actividades por el “Día Mundial del Lavado de Manos” que se celebra el 5 de mayo bajo el lema: “Te protejo con mis manos limpias”.
Por ello, ayer se lanzó un video con letra referida a la higiene de manos y que fue adaptada al tema musical de moda “Sin pijama”, cuyas letras dicen: “Si tú me atiendes, tus manos limpias tienes, no hay excusas que valgan. Tú te lavas, tú te lavas… Porque quiero que te vayas, sano y salvo a tu casa”.
Como parte de la actividad, se contó con títeres de los muppest y personajes disfrazados de superhéroes, quienes entregaron jabón y alcohol en las áreas de cardiología, cirugía pediátrica, neurocirugía, especialidades quirúrgicas, hospitalización quemados, consultorios externos, entre otros.
Anualmente, miles de personas mueren en el mundo por infecciones contraídas durante la atención sanitaria causados por virus, hongos, bacterias y otros. Pero, el 50% de casos podrían prevenirse con una sola acción: lavarse las manos durante 60 segundos.
El INSN San Borja que alberga a pacientes pediátricos con patologías complejas en las diversas áreas de hospitalización busca sensibilizar a los padres y profesionales de la salud el hábito y el correcto procedimiento del lavado de manos con el uso del jabón, agua y/o alcohol gel.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC