Lo logramos. En el mes del “Día Mundial del Donante de Sangre”, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN-SB) consiguió por primera vez y en menos de treinta días captar al donante voluntario de sangre número 1,000, a favor de los pequeños pacientes con leucemia entre otras enfermedades complejas y que a diario requieren transfusiones de sangre.
Se trata de la funcionaria del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Evelin Rosario Camacho Lagomarcino, quien respondió voluntariamente a la campaña de
donación de sangre promovida por el servicio del Banco de Sangre en dicha institución estatal.
Con este resultado, el Centro de Hemoterapia y Banco de Sangre del INSN San Borja ha conseguido que el 70% de recolección de sangre en esta institución pediátrica de alta complejidad, netamente quirúrgica y de trasplante de órganos sólidos, sea por donación voluntaria, todo un récord para un centro hospitalario a nivel del Ministerio de Salud (Minsa).
“Nuestra institución y el personal está comprometido con la salud pública del país y alcanzar a mil donadores voluntarios de sangre en menos de un mes representa el esfuerzo de que si se puede lograr que los peruanos asuman un compromiso con la salud pública del país. En el Perú nada es imposible”, destacó Juan Carlos Peñaranda, Responsable del Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre.
Sin embargo, el galeno dijo que la meta es lograr que el 100% de donación de sangre sea de forma voluntaria en la institución, ante lo cual están fuertemente comprometidos para conseguir ese fin.
“Queremos que ninguno de nuestros pacientes que requieren donación de sangre estén preocupados por reponerla, sino que sean proveídos por nosotros mediante nuestro Banco de Sangre”, aseveró Peñaranda.
Actualmente, el INSN San Borja cuenta con la tasa más alta de donación voluntaria de sangre en puntos de colecta fuera de la institución, y gracias a esta ardua labor se ha conseguido captar al donante número mil que se enmarca en la campaña “Únete a la hinchada. La gota de los campeones”.
En lo que va del año, el INSN San Borja ha logrado recolectar 4,761 unidades de sangre que beneficia a 14,283 niños, niñas y adolescentes de nuestra institución.
Si quieres ser un donador voluntario de sangre puedes acercarte al Servicio del Banco de Sangre, ubicado en el segundo piso del INSN San Borja, de lunes a domingo, de 07:00 a.m. a 07.00 p.m. Recuerda que una persona que dona sangre puede salvar hasta tres vidas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 29/6/2019