22:28 | Ayacucho, ago. 15.
Un incendio forestal de grandes proporciones se produjo esta tarde en el distrito de Manitea, provincia cusqueña de La Convención, jurisdicción del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), y el fuego arrasó con varias extensiones de vegetación donde habitaban animales silvestres.
De acuerdo con los últimos reportes del área de Defensa Civil del municipio distrital de Manitea, el siniestro habría sido provocado por un poblador, que quemaba pastizales en el cerro conocido como Pajonal.
Al parecer, no pudo controlar el fuego, pues se expandió rápidamente por la temporada de ausencia de lluvias que se registra en el Vraem.
Ante ello, de manera inmediata, brigadas de Defensa Civil y miembros de la Compañía de Bomberos de Kimbiri-Vraem acudieron al lugar para sofocar el incendio. Junto a las familias afectadas hicieron denodados esfuerzos a fin de controlar la situación.
En tanto, la población teme que el fuego pueda llegar hasta Tahuantinsuyo Lobo, capital del distrito de Manitea, por lo que solicitaron el apoyo de las autoridades.
A su vez, el caso fue puesto en conocimiento de la Fiscalía en Materia Ambiental para iniciar con las investigaciones y dar con los responsables de este atentado ambiental.
Personal de Defensa Civil evalúa las afectaciones, a través de las fichas de evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN).
Más en Andina:
(FIN) FTY/TMC/JOT
Published: 8/15/2023