Un incendio forestal de grandes proporciones arrasó con varias hectáreas de vegetación y de fauna silvestre en el distrito de Anco, provincia de La Mar, región Ayacucho, en el ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
El responsable de la Oficina de Gestión de Riesgo y Desastres del municipio distrital de Anco, Camilo Yaranga Tomaylla, informó que el
incendio forestal fue provocado por un poblador de la zona cuando realizaba la quema de pastizales en su chacra.
Se sabe que el fuego se expandió rápidamente por la presencia de vientos fuertes, sumado a la ausencia de lluvias que se registra en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Camilo Yaranga afirmó que el incendio se produjo el último miércoles en el sector denominado Sachapunco, en la localidad de Chiquintirca, al promediar las tres de la tarde y que, pese a los esfuerzos que realizaron para controlarlo, aún se mantiene activo.
Agregó que, ante esta situación, se coordinó con los serenos municipales del distrito y de la Base Militar de la empresa TGP a fin de evitar que el fuego se siga expandiendo.
No obstante, a falta de los implementos necesarios no se pudo lograr con el objetivo. Hasta el momento la municipalidad de Anco se encuentra en la evaluación de los daños y de hectáreas afectadas, que superarían las 300.
En tanto, el caso fue puesto en conocimiento a la Fiscalía Especializada en Material Ambiental, para continuar con las investigaciones..