Un incendio forestal de grandes proporciones que afectó más de 300 hectáreas de vegetación y provocó la muerte de varias especies de fauna, se registró en el centro poblado de Pacomarca, perteneciente al distrito de Concepción, en
la provincia de Vilcas Huamán, región Ayacucho.
El siniestro, que se prolongó por más de 8 horas, provocó la muerte de varios animales silvestres entre aves, zorros, y de ganado vacuno; además, dejó en cenizas una extensa vegetación.
No se reportaron daños a la salud de las personas; en tanto, personal de la Dirección de Recursos Naturales de la Dirección Agraria de Ayacucho llegó al lugar para realizar la evaluación de daños.
La municipalidad distrital de Concepción informó que el incendio se habría originado por la quema irresponsable de los pastizales por parte de un poblador de la zona y que el fuego se propagó rápidamente. El presunto responsable no pudo controlarlo y, lejos de avisar a las autoridades, optó por ponerse a buen recaudo.
Se sabe que los moradores, con apoyo de las autoridades, lograron sofocar las llamas tras un arduo trabajo. De momento el área afectada superaría las 300 hectáreas.
El caso fue denunciado ante la Fiscalía en Materia Ambiental para que realice las investigaciones correspondientes.
En diferentes provincias de la región Ayacucho se evidencia la ausencia de lluvias, lo que conlleva a que se reporten múltiples incendios forestales en esta época del año.
(FIN) FTY