La Fiscalía del Perú aceptó los compromisos que exige Brasil para entregar la información contenida en los sistemas informáticos utilizados por la empresa Oderecht para registrar sus actividades ilícitas, informó hoy el fiscal encargado de este caso, Hamilton Castro.
Los sistemas informáticos se denominan
My Web Day y
Drousys. Ambos fueron empleados por el
Departamento de Operaciones Estructuradas del Odebrecht o la llamada "Caja 2", en Suiza, donde se llevaba la
contabilidad paralela de las actividades ilícitas de la constructora brasileña.
Hamilton Castro, coordinador del equipo especial encargado de investigar el caso Lava Jato, detalló que la Fiscalía aceptó los términos de compromiso exigidos por las autoridades fiscales de Brasil para trasladar la información referida a actos de corrupción registrados en ambos sistemas informáticos.
Entre los requerimientos pedidos por las autoridades brasileñas está el compromiso de usar exclusivamente la información para fines de las investigaciones fiscales, con lo cual queda prohibido cualquier utilización política o traslado de la misma a instituciones políticas.
Precisó que el Equipo Especial sí podrá derivar esa información a otras fiscalías especializadas, lo cual permitirá iniciar nuevas investigaciones fiscales o sumar elementos de convicción fehacientes a las investigaciones en curso.
La información de los
sistemas informáticos de la
"Caja 2" de
Odebrecht que recibirá el Perú de Brasil es la misma solicitada por la Fiscalía
a las autoridades de Suiza en diciembre de 2016, y reiterado en varias oportunidades mediante mecanismos de cooperación judicial internacional. La respuesta a ese pedido aún está pendiente.
Hamilton Castro destacó que el apoyo de la Fiscalía General brasileña se obtuvo gracias a las gestiones realizadas por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, ante la procuradora general de Brasil, Raquel Dodge, en reuniones bilaterales sostenidas en Paraguay para agilizar las solicitudes de asistencia judicial internacional.
El fiscal Castro formuló declaraciones en una reunión con la prensa extranjera, en la cual también participó el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez; el fiscal superior coordinador de las fiscalías especializadas en lavado de activos, Rafael Vela Barba; el fiscal superior coordinador anticorrupción, César Zanabria y del fiscal provincial, Marcial Paucar, que integra el Equipo Especial.
Sánchez destacó la próxima llegada de esta importante información de Brasil relacionada con el caso Lava Jato e indicó que el país debe tener claro la mayor complejidad de esta investigación sobre los actos de
corrupción de las empresas brasileñas, en comparación a los casos de corrupción de la década de 1990.
Involucra, según dijo, a empresas extranjeras y la investigación a cuatro ex Presidentes de la República.
“Acá no hay persecución de ningún tipo, lo que venimos haciendo los fiscales es investigar con autonomía, buscando que se sancione a quienes cometieron delitos”, apuntó.
Caso Keiko Fujimori
El fiscal superior
Rafel Vela Barba, en tanto, precisó que la investigación preliminar sobre lavado de activos contra
la lideresa der Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ha experimentado un avance exponencial en virtud a la cooperación judicial internacional.
Sostuvo que las gestiones efectuadas por la Fiscalía de la Nación para la entrega de las anotaciones en la agenda de Marcelo Odebrecht, llevaron a un vuelto en las investigaciones, que fueron consolidadas en una sola carpeta a cargo del fiscal José Domingo Pérez.
Subrayó que en este caso, en virtud a los mecanismos de cooperación judicial internacional, se interrogó a la plana directiva mayor de Odebrecht, conformada por Marcelo Odebrecht, Jorge Barata, Luiz Mameri y Fernando Miglaccio da Silva.
(FIN) NDP/FHG/CCR
Más en Andina:
Published: 6/21/2018