Andina

Caso Odebrecht pone a prueba al sistema judicial del Perú

Es un caso gigantesco, dice presidente del PJ, Duberlí Rodríguez

Foto: ANDINA/Oscar Farje.

Foto: ANDINA/Oscar Farje.

10:45 | Lima, ene. 22.

El caso de corrupción que involucra a funcionarios peruanos en la recepción de coimas de empresas brasileñas ha puesto a prueba el sistema de administración de justicia del Perú, sostuvo hoy el presidente del Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodríguez.

Refirió que como titular del PJ se siente preocupado por los desafíos que representa lo que consideró "un caso gigantesco" de corrupción para todo el sistema judicial del país, incluyendo al Ministerio Público. 

“Nos preocupa el caso porque pone a prueba las fortalezas o debilidades del sistema de administración de justicia del Perú”, declaró en RPP. 

Para Rodríguez esa preocupación también se traduce en que pronto debe entrar en funcionamiento el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, encabezado por la jueza Susana Castañeda. 

“Tenemos que armar de manera inmediata este sistema en el plazo de tres meses, ya pasó un mes, (y) ya designé a la coordinadora nacional de este sistema, la doctora Susana Castañeda, pero falta designar a los jueces de investigación preparatoria y a la sala de apelaciones”, agregó.  

Refirió que mientras se implementa el nuevo sistema nacional anticorrupción, la Sala Penal Nacional está atendido los primeros requerimientos del Ministerio Público en el caso Odebrecht y ya ha ordenado las dos primeras detenciones

Agregó que el Ministerio Público también tiene el desafío de reunir las pruebas del caso para que el Poder Judicial pueda determinar las responsabilidades. 

“Yo puedo afirmar que por más que en este caso intervengan los mejores abogados a quienes respetamos, serán las pruebas que se aportan las que definirán la suerte del proceso”, aseveró.  

Asimismo, dijo que los jueces deben actuar con total imparcialidad y no dejarse llevar por ninguna presión mediática y política. 

“Es un caso gigantesco, estamos empezando con dos personas, pero en el camino puede haber por lo menos 100, son tres periodos de gobiernos presidenciales, en los que se pudiera incluir a personas con mayor representación política”, acotó. 

(FIN) SMA/ ASH
JRA

Publicado: 22/1/2017