Andina

Envío de información de Brasil y Suiza abriría más investigaciones en caso Odebrecht

Asegura fiscal de la Nación, Pablo Sánchez

ANDINA/Oscar Farje

10:06 | Lima, may. 12.

La nueva información que enviará Brasil y Suiza relacionada con el caso Odebrecht podría abrir más líneas de investigaciones y comprender a nuevas personas en este caso de corrupción, indicó el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

En una entrevista al Diario El Peruano, el titular del Ministerio Público destacó el nivel de coordinación con las autoridades fiscales de los países mencionados.

“Estamos a la espera de una documentación importante que nos llegará de Suiza para poder ampliar las investigaciones que tenemos pendiente. Sin duda, de lo que se desprenda de la información de Suiza o de Brasil es posible que se abran más investigaciones y se comprendan a más personas”, expresó.

El fiscal dijo que con Brasil y Suiza tienen un nivel de comunicación bastante fuerte, firme y constante e indicó que se encuentran afianzando los acuerdos y convenios para procesar adecuadamente la documentación que llegue.

En ese sentido, informó haber llamado como consultor al ex fiscal de Suiza, Stefan Lenz, para que los asesore en las cuentas que están en esa nación europea.

Comentó que la fiscalía ha formado un equipo de trabajo dedicado a la investigación de los delitos vinculado al caso Odebrecht, con la participación de 20 fiscales y un número similar de asistentes administrativos.

“Estamos afrontando estas investigaciones con el total apoyo de mi despacho y se está haciendo muy bien el trabajo y, además, contamos con la cooperación internacional”, anotó.

Asimismo, destacó el respaldo del Gobierno para efectos de mejorar los recursos logísticos en el Ministerio Público.

La Fiscalía espera recoger de Suiza información referida a la División de Operaciones Especiales, una instancia creada por la empresa Odebrecht para el pago de sobornos en los diferentes países donde realizaron operaciones.

De Brasil, en tanto, se espera acceder a las declaraciones brindas por empresarios de las empresas brasileña comprendidas en las investigaciones por casos de corrupción, en el marco de la colaboración con la justicia.

(FIN) CVC/FHG


Publicado: 12/5/2017