Félix PazLa Agencia Peruana de Noticias Andina conmemora hoy sus 40 años de vida institucional como la plataforma informativa del Estado peruano que, en el último proceso electoral, garantizó una cobertura informativa equitativa de los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori, respetando los principios de neutralidad, transparencia y equidad.
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Andina durante la segunda vuelta electoral, entre el 12 de abril y 7 de junio, difundió 288 notas informativas referidas al proceso electoral; 119 notas dedicadas al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, y sus voceros; e igual número de notas (119) para la postulante Keiko Fujimori y los representantes de su agrupación, Fuerza Popular.
En tanto, se difundieron 50 notas referidas a información emitida por los organismos electorales: Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), a los que se sumaron organizaciones de la sociedad civil, Iglesia, partidos políticos no participantes de la segunda vuelta y otros.
Del mismo modo, la Agencia Andina actuó como el medio de comunicación designado por la ONPE para la toma de la foto oficial de los candidatos presidenciales en el momento de ejercer su derecho al sufragio, tanto en la primera como segunda vuelta.
De esta manera, se garantizó el cumplimiento de los protocolos biosanitarios derivados de la pandemia del covid 19 y, por otro lado, que todos los medios de comunicación, nacionales y extranjeros, accedieran –como lo hicieron– a estos documentos gráficos de manera gratuita, sin restricciones y en un formato adecuado.
Este mismo esfuerzo se dio durante la primera vuelta electoral, en que se entrevistó a 15 de los 18 candidatos presidenciales en Andina Canal Online. Tres postulantes no aceptaron la invitación.
Información y pandemia
La Agencia de Noticias Andina ha cumplido durante el período de pandemia con su labor de llevar información al servicio del ciudadano, en medio de la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus y frente a los desafíos del Bicentenario.
Si bien en un inicio la “nueva realidad” que impuso la emergencia planteó nuevos retos como el trabajo remoto, el equipo periodístico, formado por periodistas de diversas generaciones, lograron llevar adelante un proceso de transformación digital, al que se denominó “
La Revolución Digital”, y que trajo consigo una serie de nuevos conceptos como la Redacción Unificada, que permite colaborar en la generación informativa que también es utilizada en nuestras plataformas de
El Peruano digital y
El Peruano versión física.
Hoy, los periodistas han trasladado la redacción a sus casas, y la familia también es parte del proceso noticioso y de cobertura. Somos una familia. Los editores y redactores coordinan permanentemente mediante diversas plataformas como WhatsApp y Zoom o a través de llamadas telefónicas, para analizar la coyuntura, adoptar decisiones y organizar ideas y futuras coberturas periodísticas.
Historia
La agencia se crea el 12 de junio de 1981 con el nombre de Agencia Peruana de Noticias y Publicidad Andina, durante el gobierno del presidente Fernando Belaunde Terry, y nace de la fusión de las empresas estatales ESI-Perú (Agencia Estatal de Noticias Nacionales) y Publi-Perú (Agencia de Publicidad del Estado).
En 1994 se liquida la antigua empresa y se crea la Agencia Peruana de Noticias Andina, que pasó a formar parte de Editora Perú, empresa que también edita el Diario Oficial El Peruano.
La agencia ha pasado de la época del teletipo y la entrega de noticias impresas en rollos de papel a los suscriptores, es decir, a los diarios que esperaban la información oficial para cerrar sus ediciones, a nuestra actual plataforma digital (
Andina.pe), que genera más de 3,000 notas informativas mensuales.
Fue en el 2002 en que Andina forma parte de un proceso de relanzamiento e ingresa con decisión al ciberespacio. Se crea su primera página web con noticias y fotografías, dirigida también a suscriptores. En el 2006, la agencia abandona ese esquema y se convierte en un portal abierto y de presencia creciente en el mundo digital.
Con el transcurso de los años, la agencia ha ingresado a un proceso de crecimiento e incursión en otras plataformas del mundo digital como la televisión y radio online, las redes sociales y también nuestra versión en inglés.
Los años han pasado y además de cumplir con los principios de neutralidad, transparencia y equidad, hay otros que nos describen: la credibilidad, la rapidez y la pluralidad.
Tiempos de pandemia
Desde el 2020, la Agencia Andina ha lanzado una serie de productos específicos por la coyuntura del covid-19 como el Noticiero regional covid-19, Resumen de noticias covid, videos de dos minutos para Twitter, infografías interactivas y animación de viñetas.
Asimismo, durante la pandemia, considerando el período del 1 de enero del 2020 al 31 de mayo del 2021, 45 millones 093,542 usuarios visitaron nuestro portal web, siendo el 21.9 % de ellos usuarios de entre 18 y 24 años; 25.3 % de 25 a 34 años, y 20.6 % de 35 a 44 años.
Además, en dicho lapso se registraron 132 millones 786,335 “páginas vistas”, donde el 57.6 % de los usuarios fueron mujeres.
(FIN) FPQ
GRM
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Published: 6/12/2021