El Poder Ejecutivo creo dos comisiones que elaborarán planes estratégicos para implementar la Política Nacional Multisectorial de Lucha contra el Crimen Organizado 2019-2030 y la Política Nacional Multisectorial contra el Terrorismo 2019-2023, lideradas por el Ministerio del Interior.
Los grupos de trabajo tendrán a su cargo la elaboración del informe técnico que contenga la propuesta de los planes estratégicos multisectoriales (PEM) para poner en marcha las políticas señaladas, en un plazo de 120 días contados a partir de la instalación de las comisiones.
Mediante sendas resoluciones supremas, publicadas en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se dispuso la creación de ambas comisiones multisectoriales.
Según las resoluciones, las instituciones del Ejecutivo, Ministerio Público, Poder Judicial y otros organismos autónomos deberán designar a sus representantes para instalar las comisiones en el plazo respectivo de cinco y diez días hábiles posteriores a la publicación de estas resoluciones.
La Política Nacional
Multisectorial de Lucha contra el Crimen Organizado 2019-2030 tiene cuatro objetivos: fortalecer la capacidad del Estado frente a organizaciones criminales, controlar la oferta en mercados ilegales, promover la prevención del crimen organizado y atender a las víctimas.
En tanto, la Política Nacional Multisectorial de Lucha contra el Terrorismo 2019-2023 tiene tres objetivos prioritarios: fortalecer una cultura de paz, restablecer el ejercicio de los derechos de los afectados por el terrorismo, y neutralizar las acciones terroristas y sus modalidades en el país.
Ambas políticas de Estado son conducidas por el sector Interior, mediante la Dirección General contra el Crimen Organizado (DGCO) del Viceministerio de Orden Interno, que tiene a su cargo la secretaría técnica de las comisiones.
La DGCO, además, recopilará información y sistematizará los aportes, documentos y propuestas elaboradas por los grupos de trabajo.
(FIN) NDP/FHG
GRM
Más en Andina:
Published: 9/5/2020