El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Astudillo Salcedo, supervisaron hoy, en la selva del departamento de Pasco, la destrucción de pistas de aterrizaje clandestinas empleadas por organizaciones criminales para sacar droga fuera del país por vía aérea.
Vea aquí la galería fotográfica
La operación de inhabilitación de los aeródromos ilegales fue ejecutada en la localidad de Ciudad de Constitución, en la provincia de Oxapampa, y estuvo a cargo del personal de las Fuerzas Armadas (FFAA)y de la Policía Nacional (PNP).
“Nosotros no nos hemos detenido en ningún momento en el desarrollo de este tipo de operaciones”, señaló el titular del sector Defensa, al tiempo de referir que estas acciones se realizan en base a informaciones de inteligencia y con un trabajo conjunto de las FFAA y la PNP.
Luego de supervisar la voladura de las narcopistas, las autoridades se trasladaron a la base de Alto Anapati, cuyos efectivos cumplen acciones de lucha contra el terrorismo y brindan protección al personal del Proyecto CORAH, dedicado a la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca.
Reconocimiento a patrulla que abatió a terroristas
Posteriormente, el ministro de Defensa y el jefe del Comando Conjunto visitaron a los miembros de la patrulla combinada de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que el último lunes 24 abatió a cuatro delincuentes terroristas en un enfrentamiento ocurrido en la provincia de La Mar, región Ayacucho, en la zona del Vraem, y les impuso la medalla Cruz de Guerra al Valor.
“Una estrategia conjunta entre la inteligencia de nuestra Policía Nacional y la acción de nuestras Fuerzas Armadas ha permitido abatir a cuatro terroristas, recuperar armamento, recuperar pertrechos de esta columna que estaba prácticamente haciendo daño a nuestra gente”, afirmó el ministro luego de entregarles el reconocimiento.
Chávez Cresta consideró que la caída del camarada Cirilo junto con la de los otros tres terroristas significa desbaratar un mando militar que estaba dedicado a brindar seguridad a organizaciones criminales del narcotráfico que sacaban droga de esta parte del Vraem.
El ministro también reiteró su pesar por la muerte del suboficial de primera de la PNP Emerson Cristian Ruiz Flores y del sargento primero del Ejército Cristian Angel Gómez Bernaldo, y aseguró que ya se están realizando las coordinaciones para otorgar a sus deudos todos los beneficios que les corresponden.
(FIN) NDP/RMCH
JRA
Más en Andina
Published: 8/25/2020