Juan Bashian Nayash dirige la escuela secundaria intercultural bilingüe Wayampiak, ubicada en Imaza, Bagua, Amazonas. A pesar de trabajar en una zona alejada de la Amazonía se esfuerza para que los adolescentes awajún estudien bien. Pero a veces se cansa, porque no cuenta con los servicios básicos necesarios para darles una educación de calidad.
Cuando Juan escuchó por primera vez hablar castellano sintió unos deseos enormes por saber qué significaban esos sonidos que escuchaba recién. Su lengua materna había sido la única que había oído hasta ese momento. Ocurrió en la escuela primaria de Kunchin, en el centro poblado del mismo nombre, en Imaza - Chiriaco, provincia de Bagua, Amazonas. Una comunidad awajún de donde son su familia y ancestros.
Su primer contacto con la “Lengua dos”, como le dice, no fue sencillo, tenía que aprender a pronunciar palabras nuevas, traducirlas y comprender cada una. Por eso se trasladó al colegio Fe y Alegría 62 San José para hablarlo más y mejor.
“Yo quería dominarla. En el primer momento fue difícil interpretar y traducir, pero poco a poco fui aprendiendo, en conversaciones, con frases y oraciones”, recuerda.
No se detuvo. Inclusive, mientras cumplía su servicio militar, terminó el último año de secundaria en el colegio Alberto Acosta Herrera de Imacita, en donde dominó la conversación en castellano, pero eso sí -asegura- sin olvidar su origen.
Así es como eligió ser profesor. Se mudó de Imaza para ser docente y especializarse en Lengua y Literatura en una universidad de Trujillo. “Sentía que debía ser maestro, que era necesario prepararme y superarme”, cuenta.
Sacrificio de la inclusión
Hoy es director encargado y profesor de Lengua Originaria en la institución educativa N°16725 Secundaria
Intercultural Bilingüe con Residencia estudiantil Wayampiak, ubicada en un centro poblado de la comunidad awajún, en Imaza, cerca de una quebrada de donde los alumnos sacan agua cada tres días para llenar el tanque que tiene el colegio y poder usarla, porque no tiene un sistema de agua tratada.
La escuela con residencia estudiantil Wayampiak requiere mejorar su infraestructura educativa.
La escuela Wayampiak no es cualquier escuela. Es un
Centro Piloto de Educación a Distancia (CPED) en donde estudian 154 escolares que provienen de diferentes comunidades amazónicas, de los cuales 80 son awajún que residen allí porque les toma entre nueve horas y hasta dos días llegar allí, por camino o río.
Bashian Nayash creó esa escuela en el 2000, cuando los techos de lo que funcionaba como aula eran de palmeras y solo había dos profesores. Dos décadas después siente satisfacción porque lo que ha logrado ha sido con mucho sacrificio, mucho, reitera.
Deseo versus realidad
Actualmente lidera un equipo de nueve profesores, además de personal administrativo para que la formación de los alumnos y la residencia funcionen. Ambos encargos requieren de materiales educativos y de construcción que muchas veces demoran en llegarles o, en el peor de los casos, nunca les llega.
En la residencia estudiantil de mujeres, el colegio alberga a 30 adolescentes awajun.
Eso lo frustra un poco porque observa que la educación de los chicos se retrasa, las condiciones de enseñanza y estudio no son iguales que en la ciudad, acota. Y es que todavía no tienen acceso a electricidad, tampoco a internet y la infraestructura aún es precaria.
La escuela secundaria con residencia estudiantil de Wayampiak es una de las 26 que tiene a su cargo el Ministerio de Educación (Minedu) en Amazonas, debería tener nueve aulas y solo cuenta con dos, gracias a las gestiones que hizo con los docentes ante la municipalidad de Imaza.
“Yo no me quedo, dirigir una escuela en la frontera no incomoda; pero la incomunicación, la mala infraestructura eso sí, porque retrasamos los aprendizajes. Por ejemplo, seguimos a la espera de que el expediente N°05-2029-0021 del Pronied se ejecute para construir las aulas del colegio”.
En Wayampiak la jornada laboral de Juan empieza a las 7:15 de la mañana y termina a las 9:00 de la noche. Este maestro y líder awajún no se rinde.
Datos
Se formó como docente de Lengua y Literatura en la UCV de Trujillo.
Impulsó la creación del colegio N°16725 Secundaria Wayampiak en el 2000, que hoy es escuela residencial para adolescentes awajún.
Esta institución educativa con residencia estudiantil es una de la 79 que tiene a su cargo el Minedu.
Más en Andina:
(FIN) DOP/ SMS
JRA
Published: 7/6/2023