El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)- informó a través de su cuenta de X (anteriormente conocida como Twitter) que en su estación ubicada en la provincia de Nasca, región Ica, el viento alcanzó la velocidad de 50 km/h, a las 15:00 horas. Asimismo, precisó que el departamento de Ica sumó tres horas de vientos fuertes.
De acuerdo con el aviso del Senamhi, el incremento de la velocidad de viento se presentará durante el fin de semana y podría generar eventos aislados de levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal.

Por su parte, Rubén Pariona Quincho, subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres de la municipalidad provincial de Ica, sostuvo que la ráfaga de vientos alcanzó los 40 km/h y azotó la provincia de Ica en la tarde de hoy, generando una densa polvareda y reduciendo drásticamente la visibilidad en sus 14 distritos.

“El viento fuerte se presentó de sur a norte, iniciándose en la provincia de Nasca. La provincia de Ica sufrió la afectación en la totalidad de sus 14 distritos”, dijo Rubén Pariona.
El funcionario pidió a la población iqueña a mantener la tranquilidad y añadió que el fenómeno atmosférico se presentará hasta el domingo, de acuerdo al pronóstico del Senamhi.
El fenómeno meteorológico se registró poco después de las 2:00 p.m., tomando por sorpresa a la población y a los negocios locales.
El fuerte viento provocó el levantamiento de grandes nubes de polvo y arena, dificultando el tránsito vehicular y peatonal en toda la provincia.

En el centro de la ciudad, esta situación llevó a que numerosas tiendas comerciales cerraran sus puertas, priorizando la seguridad de sus clientes y de sus trabajadores ante las condiciones adversas.
Suspenden paseos en carros tubulares
Pariona Quincho constató, in situ, la imprudencia de algunos operadores turísticos lo que generó preocupación. A pesar de las condiciones climáticas, algunos choferes de tubulares seguían ofreciendo los tradicionales paseos por las dunas de la Huacachina, poniendo en riesgo la integridad de los turistas.

Actuando con celeridad, la Policía de Turismo intervino para suspender de inmediato todas las salidas, garantizando la seguridad de los visitantes.
“No estamos en contra de esta actividad económica, lo que buscamos es la seguridad de los turistas. Hemos coordinado con la Policía de Turismo para pedir que se abstengan de realizar el paseo en carros tubulares por las dunas de Huacachina”, agregó Rubén Pariona.

Explicó que el Área de Conservación Regional de la Zona Reservada Laguna de Huacachina suspendió la venta de boletos para la visita de este espacio protegido.
Recomendó a la población y a los visitantes de Ica tomar las precauciones necesarias y mantenerse informados ante posibles cambios en las condiciones climáticas.
Más en Andina:
(FIN) GBS/TMC
JRA
Published: 7/31/2025