En una rápida y efectiva acción, el Ministerio de Salud (Minsa) entregó 1,500 mascarillas KN95 y 100 caretas faciales a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Ica, además de activar un plan de contingencia para hacer frente a las eventuales emergencias por los vientos anómalos que afectan esta región sureña.
La Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), representados por los doctores Einstein Jara Díaz y Aracelli Martínez Asmat, se reunieron con la Diresa Ica para analizar la situación y el plan de trabajo del sector en el contexto de la alerta por los vientos fuertes que se registran en este departamento.

A través del aviso 1010-2025-COES SALUD-DIGERD-MINSA, la Digerd emitió recomendaciones en consonancia con la alerta amarilla vigente según la R.M. 466-2025/MINSA, las cuales son aplicables a todos los establecimientos de salud a escala nacional.
Asimismo, se activó un plan de contingencia que contempla la movilización de brigadistas de salud, infraestructura móvil, medicamentos y material biomédico, en caso de ser necesario y mantiene el monitoreo constante de todas las regiones afectadas por este evento natural a través del COES Salud.
De esta manera, el Minsa reafirma su compromiso inquebrantable con la salud del pueblo peruano, garantizando una respuesta oportuna y efectiva ante situaciones de emergencias y desastres.