Andina

Simulacro multipeligro: así serían los resultados si hubiera un sismo real de magnitud 8.8

Indeci brindó balance tras segundo Simulacro Nacional Multipeligro del 2024

II Simulacro Nacional Multipeligro en la Plaza de Armas de Lima. Foto: ANDINA

II Simulacro Nacional Multipeligro en la Plaza de Armas de Lima. Foto: ANDINA

18:38 | Lima, ago. 15.

Con distintos escenarios de desastres naturales, incluyendo un sismo de magnitud 8.8 en Lima, miles de peruanos participaron esta tarde en el segundo Simulacro Nacional Multipeligro del 2024 que permitió una vez más ensayar y corregir la respuesta de la población ante una situación de emergencia o desastre. Galería fotográfica

Este ejercicio nacional permitió poner en práctica la forma de proceder de las autoridades y de la población frente a diversos peligros de origen natural y aquellos generados por la acción humana. Por ello, en distintas regiones se ensayaron respuestas frente a lluvias intensas, desbordes e inundaciones, mientras que en la capital se simuló la ocurrencia de un terremoto de magnitud 8.8.


Cabe recordar que Lima arrastra un silencio sísmico de 278 años y no está libre de temblor de fuerte magnitud. En la costa central del país sucede cada cierto tiempo el choque de las placas de Nazca y Sudamericana, lo que genera una alta actividad sísmica. Una prueba de ello fue el terremoto de Pisco del 15 de agosto del 2007.


Tras el desarrollo del segundo Simulacro Nacional Multipeligro de este año, el jefe de Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Juan Carlos Urcariegui, fue el encargado de brindar un balance de cuáles fueron los supuestos daños.


De acuerdo con el reporte, el simulacro nacional registró 83 246 "fallecidos", 4 millones 735 229 personas "damnificadas", 3 millones 475 mil 965 personas "afectadas", 1,679 aulas de instituciones educativas "destruidas", 691 establecimientos de salud "destruidos" y 1,144 hectáreas de "cultivos perdidos".


Solo en Lima Metropolitana y el Callao, donde ocurrió el sismo de gran magnitud, se reportaron 60,147 "personas fallecidas", 1 millón 288,948 "damnificados", 1 millón 269,636 "afectados", 256 "aulas destruidas" y 70 establecimientos de salud "destruidos".

Pese a que los "daños" se centran en Lima, el reporte da cuenta que Tumbes es la segunda región con más "fallecidos", ascendiendo a 12,250, mientras que La Libertad es la segunda con más "damnificados": 338,707. A nivel de daños en colegios, Lambayeque es el más afectado en todo el país con 350 aulas "destruidas".


En cuanto a establecimientos de salud "destruidos", lo lidera Loreto con 73 y en relación a los cultivos "perdidos" los daños se reportan en todo el país, aunque principalmente en Arequipa, con 522 hectáreas.

Participación activa


En el ensayo nacional participaron personas de todas las edades. Los más pequeños, guiados por sus maestras, salieron de las aulas del colegio para formar círculos en los patios, mientras que los más grandes simularon cómo se les daría los primeros auxilios a los heridos en camillas.


Muchos adultos, algunos entusiastas y otros tímidos, salieron de sus oficinas también para recordar cuál es la ruta de evacuación y posicionarse en zonas seguras mientras pasa el "sismo" de magnitud 8.8 que se simulaba.

Personal de Editora Perú, empresa que agrupa a la Agencia Andina y el diario El Peruano, guiados por el comité de Defensa Civil, también participó activamente en el simulacro, ensayando una vez más los pasos a seguir después de un movimiento telúrico.

En el centro histórico de la capital se realizó una demostración de las acciones de respuesta de la población y entidades de primera respuesta como son los bomberos, las brigadas del Ministerio de Salud y de la Municipalidad de Lima.


Personal de la Policía Nacional y Defensa Civil representó el rescate de personas "atrapadas" en la parte alta de la sede de Municipalidad de Lima. El rápido caminar de los socorristas y la ida y vuelta de las ambulancias llamaron la atención de los participantes y transeúntes.



Lo mismo ocurrió en el parque Kennedy, frente a la sede de la Municipalidad de Miraflores, donde rescatistas de la Policía hicieron demostraciones de la evacuación de heridos o damnificados atrapados en edificios colapsados por el sismo.

De igual modo, el tránsito vehicular fue detenido en las principales avenidas del Cercado de Lima. Los accesos al circuito de playas de la Costa Verde fue cerrado ante la alarma de tsunami.

El Segundo Simulacro Nacional Multipeligro del 2024 se realizó hoy, 15 de agosto, en recuerdo del sismo de magnitud 7.9 de que hace 17 años afectó la ciudad de Pisco, región Ica, dejando 595 fallecidos, 431,313 personas damnificadas y 91,240 viviendas destruidas.

Más en Andina: 



(FIN) JAM/RRC

Published: 8/15/2024