18:20 | Chiclayo, feb. 22.
Ante el incremento de casos de dengue en el distrito de Chongoyape, región Lambayeque, la Gerencia Regional de Salud refuerza intervenciones casa por casa con el fin de sensibilizar a la población y eliminar los criaderos del zancudo transmisor de esta enfermedad.
Los especialistas en salud exhortaron a la población del distrito a que permitan el ingreso del personal de salud a sus viviendas para erradicar el vector de contagio y, de esa forma, contribuyan a la lucha contra el dengue en la región.
El coordinador regional de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas, Henry Sánchez Mendoza, informó que hasta la fecha se registran 81 casos de dengue en la región, distribuidos así: 69 en Chongoyape, 10 en Olmos, uno en Jayanca y uno en Pimentel.
Los integrantes del equipo multidisciplinario de la Gerencia Regional de Salud se han reunido con representantes de los gobiernos locales de los distritos donde se han confirmado casos de dengue para definir una estrategia conjunta.
Chongoyape y Pampagrande
“En Chongoyape está la gran mayoría de casos, distribuidos en la misma ciudad y en el centro poblado de Pampagrande –explicó Sánchez–. Tenemos un plan de intervención que se está desarrollando a través de control vectorial, fumigación y recojo de criaderos”.
“Para este viernes 25 y sábado 26 de febrero estamos planificando una actividad con brigadistas, casa por casa”, añadió el funcionario.
Sin embargo, el especialista mostró su preocupación por la renuencia de las personas a permitir el ingreso del personal de salud a las viviendas. En esa línea, solicitó a la población dar facilidades a las brigadas, cuyos integrantes se desplazan debidamente identificados.
“Con estas intervenciones eliminamos los criaderos y, por lo tanto, los zancudos. Por eso, exhortamos a la población a permitirnos ingresar en sus viviendas; nuestros brigadistas están capacitados para las intervenciones y para colocar el insecticida que evita el crecimiento de las larvas”, dijo.
Recuperación y monitoreo
El coordinador regional resaltó que hasta la fecha no se haya registrado casos de dengue con signos de alarma y tampoco defunciones. Todos los pacientes confirmados están recuperándose en sus casas, bajo el monitoreo del personal del centro o puesto de salud más cercano, añadió.
Además, hizo hincapié en las principales medidas de prevención.
“Puede haber lluvias en cualquier momento que incrementan la condición de riesgo”, explicó. “Pedimos a la población que nos ayude haciendo tareas tan simples como eliminar los criaderos, entendidos como cualquier depósito donde se acumula agua y el zancudo se reproduce”.
Por ejemplo, es necesario erradicar las llantas viejas arrinconadas en techos y patios y todo recipiente a la intemperie donde se pueda acumular agua.
Para evitar las formas graves de dengue, es importante que las personas con síntomas como fiebre, sarpullido, dolor de ojos o dolor del cuerpo, no se automediquen y, por el contrario, acudan inmediatamente al establecimiento de salud más cercano. El diagnóstico y tratamiento son gratuitos.
Más en Andina:
(FIN) SDC/CCH
JRA
Publicado: 22/2/2022